El ministro de Finanzas de la Provincia, Federico Zapata, junto a la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, acompañaron al secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, a recorrer emprendimientos locales que fueron asistidos por el CFI en distintas etapas de su desarrollo.
USHUAIA.- Asimismo realizaron una visita a Puerto Almanza, acompañados por el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, con el objetivo de relevar información que permita generar un plan estratégico para el desarrollo del sector.
La comitiva estuvo compuesta también por la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu; el director de Coordinación y Soporte Administrativo CFI, Nicolás Cevela; el director de Recursos Financieros del CFI, Faustino Hurte; la secretaria de Relaciones Ministeriales de la Provincia, Julia Cortázar.
En un primer momento visitaron la Metalúrgica Castro y el Ahumadero Ushuaia. Durante la recorrida, los funcionarios tuvieron la posibilidad de conocer las herramientas adquiridas por medio de las asistencias, teniendo en cuenta en qué aspectos pudieron fortalecer el desarrollo de su producción o la calidad de su emprendimiento.
Carolina Hernández dijo que en la Metalúrgica Castro “se pudo mostrar qué inversiones habían realizado con el crédito obtenido, al tiempo que pudimos conversar sobre un proyecto potencial de presentación que tiene la metalúrgica, siempre pensando en mejorar la capacidad productiva que el emprendimiento tiene”.
Hernández puntualizó que “en el caso del Ahumadero Ushuaia, es una empresa que viene trabajando con el Gobierno de la Provincia en muchas gestiones, como la certificación del Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego, capacitaciones y asistencias continuas; al mismo tiempo, fueron acompañados por dos financiamientos CFI, uno por infraestructura y otro por adquisición de bienes de capital”.
Incrementar la producción
La directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu, expresó que ese organismo “está para apoyar a productores como la metalúrgica y el ahumadero; productores que tienen ganas de hacer cosas, que conocen su negocio y que necesitan una herramienta para poder incrementar su producción. Tierra del Fuego es una provincia con una escala muy especial, son núcleos de personas que se conocen mucho, hay mucho nicho, muchos proyectos pequeños, interesantes y diversos, y que nos da la posibilidad de aplicar todas las herramientas con la que contamos”.
Oyhamburu afirmó que “hay muchos estudios básicos que tienen que ver con ordenamiento del territorio, con el estudio del ambiente e impactos ambientales para futuras inversiones que también se dan en un espacio muy pequeño, en el que se puede controlar, revisar los resultados y obtener cosas superadoras, por eso nos interesa trabajar en estos lugares”.