Vizzotti confirmó que la bacteria legionella causó el brote de neumonía bilateral

Se trata de “una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”, aseguró la Ministra de Salud. “En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido”, dijo Vizzotti.

BUENOS AIRES (TÉLAM).- Vizzotti llegó a San Miguel de Tucumán acompañada de Jané Llopis, para informar junto al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, acerca de los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas al Malbrán.

“La misma tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias”.

“Lo que se identificó en cuatro pacientes era esta legionella y lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y evaluación clínica, fue definir que el brote era causado por esta bacteria”, señaló Vizzotti.

“A partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo”.

Vizzotti aclaró que se acordó con las autoridades locales las medidas sanitarias a seguir, las cuales incluyen el traslado de los pacientes afectados. “Las autoridades sanitarias locales realizaron, desde el inicio del brote, aislamiento epidemiológico del centro de salud y hoy la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es, teniendo el diagnóstico y sabiendo que es seguro, trasladar a esos pacientes a otra institución, ya que esto no representa un riesgo para otros y se puede seguir su evolución. Se continuará con el estudio exhaustivo del centro de salud de modo de poder generar acciones en el edificio para que sea totalmente seguro volver a trabajar allí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *