La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con autoridades de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA) que pusieron a disposición su organización para acompañar y fortalecer las políticas planteadas en la ley nacional y en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.
BUENOS AIRES.- Luego de agradecer el interés de la FePRA, Vizzotti propuso armar una mesa de trabajo para abrir un canal de diálogo permanente y “hacer una construcción colectiva” de las políticas vinculadas a la salud mental que incluya a profesionales, asociaciones y sociedades científicas y a la comunidad toda.
La ministra indicó que la pandemia de COVID-19 dejó como experiencia la articulación entre ministerios, jurisdicciones y sociedades científicas y que el propósito es llevar este modo de trabajo a otras áreas.
“El Presidente desde el primer momento se sensibilizó con la salud y con la salud mental y en abril lanzó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental”, afirmó la titular de la cartera sanitaria nacional, quien agregó que “en cinco meses no solo se trabajó mucho para lograr acciones concretas sino que se formó una red de personas que confían y están a la expectativa de lo que se está haciendo. Es muy importante mantener esa red más allá de la gestión”.
A su turno, el presidente FePRA, Marcelo Clingo, destacó que “es la primera vez que se produce una reunión entre la federación y una Ministra de Salud de la Nación. Es un hecho histórico para nuestra federación que tiene que ver con el lugar que ha ocupado la salud mental”.
Clingo explicó que la FePRA tiene representación en las 24 jurisdicciones y añadió que “como la salud mental viene teniendo una relevancia cada vez mayor dentro de las políticas de salud nacional queríamos acercarnos al ministerio porque entendemos que las transformaciones y el cumplimiento pleno de la ley requiere de un alto nivel de compromiso”.
Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, se refirió a la importancia de contar con la colaboración de la federación para tener información actualizada y completa en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud que permite la planificación de políticas como así también la consulta por parte de usuarias y usuarios.
Ante el interés manifestado por la federación para crear especialidades en psicología, Ortiz se refirió a la importancia de definir los criterios de certificación de las mismas y la necesidad de homologación en las distintas jurisdicciones.