BUENOS AIRES (NA).- La AFIP dispuso un «plazo especial» para la presentación y el pago de impuestos a los contribuyentes de las provincias de Río Negro y Neuquén afectados por las erupciones del volcán Calbuco. Así fue dispuesto a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
«Establécese un plazo especial para la presentación y en su caso pago, de las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades de las provincias de Río Negro y del Neuquén, afectadas por las erupciones del volcán Calbuco», según el primer artículo de la resolución.
La medida abarca a las localidades de San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Chimehuin, La Rinconada, Villa La Angostura, Villa Traful y Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén y Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi, en Río Negro. La AFIP aclaró que quedan excluidas del plazo especial las cuotas correspondientes a planes de facilidades de pago vigentes.
Según el texto oficial, la presentación, y en su caso pago, de las obligaciones fiscales con vencimientos fijados para 21 al 30 de abril y durante mayo, junio, julio y agosto de 2015, «se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos fijadas por esta Administración Federal -de acuerdo con la terminación de la CUIT del responsable- para agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, respectivamente».
Además, el ente recaudador explicó que los contribuyentes que optaron por pago mediante débito directo en cuenta bancaria o automático en tarjetas de crédito, «podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago (entidad bancaria o administradora de tarjeta de crédito)».