Voluntarios llevan plantados 170 mil árboles en la reconstrucción de Bahía Torito y Paso Beban

En el proyecto se está cumpliendo el objetivo de generar sentido de pertenencia en los jóvenes y adultos que se comprometen cada año con esta tarea.

El proyecto es un ejemplo de lo que puede lograr la sociedad civil con el acompañamiento del Gobierno que esta semana entregó el quinto financiamiento proveniente de la Ley de Bosques.

USHUAIA.- Durante los últimos cinco años, unos mil voluntarios fueguinos han colaborado en la reforestación de Bahía Torito y Paso Beban, un lugar de gran atracción turística, devastado por el dramático incendio de 2012 que duró 10 días y arrasó con el 80% de la flora autóctona. Hasta el momento se ha logrado trasplantar 170.000 árboles de los 200 mil que los organizadores se propusieron reponer; pero a la vez, confirman que se está cumpliendo el objetivo de generar sentido de pertenencia en los jóvenes y adultos que se comprometen cada año con esta tarea.

Loreto Fernández, coordinadora del proyecto, es delegada en Ushuaia de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, una ONG bastante antigua que tiene su sede en Bariloche. “Todos en la provincia quedamos muy conmovidos con el incendio y en aquel momento mucha gente se puso a disposición para ayudar. A nosotros se nos ocurrió armar un proyecto, fuimos a hablar con la Dirección de Bosques de la provincia y así nació “Soy Parte del Bosque Fueguino”. Les planteamos nuestro interés en plantar árboles para tratar de que ese lugar vuelva a ser un poquitito como era y si bien eso no va suceder hasta dentro de 200 o 300 años, por lo menos dar una mano”. Ya llevan cuatro años de trabajo y esta semana la ONG recibió fondos provenientes de la Ley Nacional 26.331 para la Protección Ambiental de Bosques Nativos para el financiamiento del presente año. “Es el quinto financiamiento que recibimos. Suponemos que entienden que estamos haciendo las cosas bien”.

Las campañas se realizan a principios de la primavera y a fin del otoño que es la época óptima para la planta. Por estos días se ejecutará la campaña número nueve y en septiembre se reclutarán voluntarios para la décima. Consiste en recoger árboles, en su mayoría guindos y lengas muy chiquitos del bosque, en lugares donde crecen por miles denominados “bancos de plántulas” y trasladarlos a la zona quemada, para plantarlos ese mismo día. Cada voluntario tiene a su cargo la extracción y el trasplante de 200 ejemplares, es decir que el trabajo es duro y requiere resistencia porque aunque nieve o llueva, la campaña se realiza igual.

Loreto Fernández destaca con entusiasmo que “el trabajo de los voluntarios ha sido la experiencia más grande que hemos tenido porque no se trata de ir a plantar un árbol y ya está. Significa levantarse súper temprano, dar dos días de tu vida para ir a plantar. Recoger los árboles y plantarlos con pico y pala, doscientos pozos por persona. Pero los chicos lo dan todo, la experiencia ha sido súper positiva, por el comportamiento, el compromiso y el cariño que recibimos al terminar el día”.

Asimismo puntualiza que “hay chicos que ni siquiera saben lo que es un calafate o una lenga a pesar de haber nacido aquí, en la provincia, por eso queremos que sea una buena experiencia para ellos. Salen de su ciudad, llegan a Palacios en lanchas, hacemos un trayecto de 17 kilómetros por el agua para llegar al lugar donde se reforesta. Después caminamos mucho por el lugar, que a pesar de estar todo quemado es un sitio increíble. Dormimos en un espacio hermoso en Bahía Torito y esas pequeñas actividades que van sumando al total, hacen que para ellos sea una experiencia inolvidable. No todos tenemos la posibilidad de navegar el lago Fagnano en gomones con amigos. Hay que entender que si nosotros no enseñamos a amar a nuestros hijos nuestra isla, es muy difícil que ellos salgan de su espacio para amarlo y quererlo. El respeto llega cuando uno siente como propio el lugar donde vive”.

Todo un ejemplo

El proyecto “Soy Parte del Bosque Fueguino”, es un ejemplo de lo que puede lograr la sociedad civil con el acompañamiento del Estado. Para lograr el objetivo de reforestar la zona dañada, la delegación regional Ushuaia de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, ha recibido recursos del Banco Mundial a través del programa Desarrollo de Actividades Sustentables y de empresas como el grupo Newsan, pero la ayuda más importante que reciben, es el de la Ley de Bosques a través del gobierno provincial.

La semana próxima, Loreto viajará a Bariloche invitada por la ONU para participar de un encuentro en el marco del Programa nacional conjunto «Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques» (ONU REDD) en el que se discutirá sobre el manejo del bosque nativo en Patagonia. “Somos de las pocas organizaciones representantes en esa actividad. Para nosotros es un honor representar a la provincia y que un proyecto que salió de aquí, esté teniendo buenos resultados”, dijo.

Para inscribirse como voluntario: En Facebook: Soy parte del bosque fueguino. Tel: 02901-15415494