Han transcurrido cinco meses, de haber logrado un dictamen favorable para la creación de una ordenanza que prohíba la comercialización de hisopos fabricados en material plástico, sin que se haya logrado su aprobación, voluntarios de la agrupación A Limpiar Ushuaia, regresaron a Bahía Golondrina y en 45 minutos juntaron 2217 cabos plásticos para demostrar la contaminación que estos elementos generan en el mar.
USHUAIA.- El lugar elegido por los ambientalistas para reafirmar su teoría sobre los efectos indeseables que producen estos materiales, está ubicado en cercanías de la planta de pretratamiento de aguas residuales, donde se filtran los líquidos cloacales, sin poder retener los palillos de los hisopos que la población arroja por el inodoro.
En conocimiento de que estos residuos que llegan a las playas demoran entre 200 y 400 años en degradarse y regresan a nuestra mesa convertidos en microplásticos en el agua y los peces que consumimos, A Limpiar Ushuaia presentó en julio un proyecto de ordenanza para prohibir la venta de hisopos con cabos de plástico en la ciudad de Ushuaia. Este logró un dictamen favorable de la comisión, pero hasta el momento no fue aprobado.
Para la elaboración de la ordenanza, la agrupación solicitó al Colegio de Farmacéuticos, que las farmacias sean parte de la solución incorporando alternativas a los hisopos descartables que contengan plástico, por otros con cuerpo de madera o de silicona reutilizables.
Este fin de semana, para demostrar la incidencia que tienen estos residuos en el medio ambiente de la ciudad por el simple descuido de los ciudadanos de tirarlos en el inodoro en lugar de arrojarlos a la basura, los ambientalistas regresaron a la playa y en pocos minutos llenaros dos cajas con los palillos, lo que significa que quedaron millones más sin recoger.
“En A Limpiar Ushuaia no presentamos problema sin presentar una solución. Lo nuestro no es la queja; sino la acción. Presentamos un proyecto de ordenanza para prohibir la venta de hisopos plásticos de un solo uso en Ushuaia y debatimos junto a nuestros concejales el proyecto, obteniendo un dictamen para la ordenanza”, explicaron ayer a través de las redes sociales. Además, agregaron que aceptaron la sugerencia de modificación de un artículo por parte de un asesor. “Eso generó volver a presentar dicha ordenanza y que vuelva a comisión para ser tratada. Eso también ya se aprobó en la instancia final”, detallaron.
Ahora, mientras los concejales deciden cuándo dar tratamiento a esta norma, los ambientalistas “seguimos esperando que se apruebe para tener que dejar de juntar hisopos plásticos que además se están convirtiendo en microplásticos”.
El proyecto que espera la aprobación en el Concejo de Ushuaia, va en sintonía con lo que ocurre en el resto del mundo, ya que la mayoría de los países están optando por la prohibición de los hisopos descartables con cuerpo de plástico. Por ejemplo, la Unión Europea prohibió el uso de hisopos con plástico a partir de 2021, aunque varios de los países miembros ya tienen vigente la prohibición, siendo Italia el primer país europeo en prohibirlos. China ha establecido el plazo antes de fin de 2020 mientras que en la Argentina, la prohibición está contemplada en alguno de los proyectos que se encuentran en tratamiento en el Congreso nacional.