Todavía quedan repercusiones de lo acontecido hace exactamente una semana atrás en Villa La Angostura, “El Jardín de la Patagonia”, en el desarrollo de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Cross de la Federación Internacional de Motociclismo –FIM. Estadísticamente el piloto Dylan Ferrandis, del Team Monster Energy Kawasaki Racing en el MX 2, como así también el piloto del Team Red Bull Ice One Husqvarna Factory Maximilian Nagl en el MXGP, se adjudicaron los triunfos en un fin de semana que revolucionó a la pintoresca zona patagónica.
RIO GRANDE.- Ya de regreso a nuestra Provincia, luego de recorrer 4.200 kilómetros vía terrestre, tenemos la sensación de haber sido partícipes de lo que con seguridad al finalizar el año en curso sea recordado como “el evento deportivo del 2015” en la Argentina. Sí señores, una cita mundial intensa que duró tres días, en un lugar imponente de naturaleza, conocidamente como el “Jardín de la Patagonia”, Villa La Angostura, en la Provincia de Neuquén.
En nuestro viaje de ida, a pocos kilómetros de nuestro destino final, nos causó dolor transitar por la zona comprendida entre el Hoyo y Epuyén, donde en horas de la madrugada sentíamos el olor a quemado y una nube muy baja de humo, producto del incendio de bosques que venía castigando a la naturaleza y habitantes de la zona. Y utilizamos el verbo “venía”, ya que en las últimas horas para alegría de quienes habitan esos lugares y aman los paisajes imponentes de nuestra Patagonia, se pudo saber que finalmente están controlados los focos ígneos luego de más de dos meses de pérdidas. Más de 600 brigadistas y otras fuerzas están todavía afectados a las tareas que ya tienen controladas.
Arribados al epicentro del evento mundial de motocross, al no conocer absolutamente nada, quedamos maravillados del lugar, de todo el paisaje, lagos, ríos, arroyos, bosques, donde por momentos las miradas quedan perdidas ante semejante belleza natural. Y ese fue el lugar, el que eligieron organizadores de la Productora + Eventos con apoyo incondicional municipal, provincial y nacional para llevar adelante algo histórico para la Patagonia argentina.
Si bien en Argentina se corrieron competencias que fueron denominadas premundial, la presencia de una fecha del calendario del Mundial de Motocross FIM marcó su quinta visita en el historial en nuestro país. La primera competencia en Argentina data de 1985, realizada en el trazado Martín Miguel de Güemes, en la Provincia de Salta, donde se concretó la participación de la Categoría 125 c.c.
La segunda oportunidad que un Mundial pisa tierra celeste y blanca, fue en 1994 en el Circuito La Torre de Villa Santa Cruz del Lago, en Villa Carlos Paz y nuevamente la divisional protagonista de la cita fue la de 125 c.c. La 3ra fue al año siguiente, 1995 y otra vez Córdoba, en el trazado Toscanito Marimon en Cosquín donde se impuso el piloto francés Sebastian Tortelli quien ese año se consagrara campeón.
Pasando a la cuarta visita recordando el historial, nos trasladamos a la Rioja, donde en el año 2010 en el trazado Plotter Bermúdez nos visitaban nuevamente. En aquel entonces Darío Arco formaba parte de la Categoría MX3 siendo piloto oficial Yamaha.
Una semana atrás exactamente, vibramos con la presencia de la fecha mundialista de cross, en un trazado donde tuvo muchísimo que ver Lucas de la Fuente, expiloto, en el circuito denominado como Patagonia Race Track. Lo curioso de la confección del circuito es que el suelo tiene arena y cenizas volcánicas, sí, las mismas que generó el volcán chileno Puyehue ubicado en la Cordillera de los Andes en el año 2011 cuando fueron afectados Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche y alrededores. Según datos se estima que millones de toneladas de cenizas, piedra pómez y arena cayeron en aquel entonces donde fueron evacuadas aproximadamente 3.500 personas en la zona.
Un momento nefasto que vivieron los lugareños, y que ahora, parte de lo que los tapó fue utilizado en el diseño del circuito que tuvo finalmente 14 curvas. Fue muy bien catalogado por los pilotos internacionales y los más altos dirigentes de la Federación Internacional de Motociclismo en un fin de semana que generó un gran impacto económico en la zona, y que todos los comerciantes reflejaban en sus rostros como diciendo: “Alguna vez teníamos que tener esta oportunidad”.
Quedará en la estadística deportiva que un piloto alemán y un francés subieron a lo más alto del podio en sus respectivas categorías, Maximilian Nagl en el MXGP y Dylan Ferrandis en el MX2. Otro dato sumamente importante para fanáticos, sobre todo aquellos que no pudieron ir, es que habrá MXGP por dos temporadas más en Argentina. A prepararse que en 2016 y 2017 estos jinetes internacionales visitarán nuestro país. Encerraditos en seis meses más o menos, tuvimos el Internacional Six Days Enduro en San Juan del 3 al 8 de noviembre, la tercera fecha del Mundial de Cross en Villa La Angostura los días 27, 28 y 29 de marzo, y en pocos días más, Termas de Río Hondo recibirá por segundo año consecutivo al Moto GP.
Cuánto se puede avanzar cuando hay compromiso serio a la hora de diagramar un evento deportivo, los lugares están, el impacto económico claramente a la vista, 200 actores en tres días de competencia es casi una fija. Básicamente sería una receta para copiar y pegar a quien/es corresponda, sería ideal para su crecimiento y fortalecimiento tener un apoyo contundente de lo que hoy es conocido estadísticamente como el enduro más antiguo de la República Argentina, nuestra querida Vuelta a la Tierra del Fuego, el enduro más extremo del Fin del Mundo.