Luego de que se inactivara la vigilancia de casos sospechosos en general a través de los hisopados preventivos y se iniciara una nueva estrategia de control de infecciones respiratorias agudas a través de hisopados al azar, se redujeron sensiblemente los casos de covid en la provincia.
USHUAIA.- Efectivamente, del 5 al 11 de junio se detectaron 8 nuevos casos de covid-19 en Ushuaia, 8 en Río Grande y ninguno en Tolhuin. Y, en cuanto a internación, en la actualidad hay 4 pacientes internados en sala general por covid-19 en Río Grande y afortunadamente no volvieron a registrarse muertes por el virus, manteniéndose el número de víctimas en 549.
Cabe recordar que, a partir del 5 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con el resto de las jurisdicciones avanzó en una nueva estrategia de vigilancia de infecciones respiratorias agudas como COVID-19, Influenza y otros virus respiratorios. Desde entonces, las provincias comenzaron a través de las Unidades de Monitoreo de Ambulatorios (UMAs) la vigilancia de casos ambulatorios y a la vez continúa la vigilancia de casos graves de Covid-19 (internados y fallecidos), inactivándose la vigilancia de casos sospechosos en general.
En Ushuaia la UMA funciona en el excine Packewaia y en Río Grande en el Gimnasio de la UOM, los días lunes, miércoles y viernes. A su vez se realizan hisopados al azar para determinación por PCR de covid, influenza A y B.
De esta manera, los nuevos casos positivos así como los casos graves de covid-19, tanto de internados como de fallecidos, siguen informándose en su totalidad en todos los establecimientos.
En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 431.433 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 388.331; 157.581 personas recibieron la primera dosis de las cuales 145.961 completaron el esquema con la segunda dosis. Asimismo se aplicaron 8.629 dosis adicionales, 318 vacunas de aplicación única y 75.842 dosis de refuerzo, según datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de ayer.