Por entender que avasalla la autonomía municipal, el concejal Raúl von der Thusen dijo que es inconstitucional el decreto del gobierno que prohíbe la venta de terrenos sin servicios básicos. Recordó que en el Concejo Deliberante existe un proyecto de su autoría para regular la actividad de urbanizadores privados y evitar especulaciones.
RIO GRANDE.- El presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, calificó de inconstitucional, por avasallar la autonomía municipal, el Decreto Provincial 952/21 del 11 de mayo, emitido por el gobernador Gustavo Melella por el cual obliga a que “todo loteo o subdivisión con cesión de superficie con destino al uso público, de tierras públicas o privadas en área urbana que implique la creación de macizos deberá contar con la provisión de la infraestructura de servicios básicos”.
Raúl von der Thusen dijo que jurídicamente el Decreto 925/21 no es aplicable subrayando que lo referido a la regularización de tierras y urbanizaciones es competencia del Concejo Deliberante y la Municipalidad. “El Gobierno de la Provincia lo único que tiene a cargo en tema de urbanizaciones es un visado final con respecto a Catastro Provincial para saber si están todos los papeles en condiciones, ya habiendo pasado por el visado municipal”, indicó.
El Concejal de Río Grande dijo que presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para poder regularizar esta situación, “donde le queremos poner un freno a estos emprendedores urbanísticos que de alguna manera terminan estafando a los vecinos prometiendo un negocio que luego no se cumple, con urbanizaciones sin servicios o con problemas para luego poder regularizar su situación dominial”.
Von der Thusen indicó que “ya que existe un proyecto en el Concejo Deliberante, en el marco de la legalidad, le pido al Gobernador que le solicite a sus concejales de Forja que nos acompañen y así dar la solución definitiva sin estar dando discursos para la tribuna, con algo que claramente no se va a poder cumplir”.
El Concejal recordó que “fue durante la intendencia del ahora gobernador Gustavo Melella que se permitieron urbanizaciones que en la actualidad aún están sin servicios y sin regularizar dominialmente. Dos ejemplos claves son Chacra VIII y Chacra IX. Y ahora, nos quiere decir cómo ordenar las urbanizaciones de la ciudad, trayendo recetas mágicas, que además desde el punto de vista jurídico es inconstitucional”.