La docencia fueguina volverá hoy a las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la comisión directiva de Sutef. Tanto a nivel provincial, como también en Ushuaia y Tolhuin la única lista es la oficialista Lila; solo en la seccional Río Grande se presentó la lista opositora roja. En todos los casos los docentes podrán expresarse en las urnas.
RIO GRANDE.- La docencia fueguina volverá a las urnas este miércoles. Los maestros elegirán integrantes de la comisión directiva del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef). Si bien, en Ushuaia y Tolhuin la única lista es la oficialista Lila; sólo en la seccional Río Grande se presentó la lista opositora roja, los docentes podrán expresarse en las urnas.
La Junta Electoral Local informó que las elecciones se desarrollarán el día miércoles 24 de junio en el horario de 8.00 a 18.00.
El candidato a secretario General por la comisión provincial, Horacio Catena, señaló que el hecho de que las elecciones docentes se produzcan en el marco de las elecciones provinciales “restringe un poco el debate del sector docente, pero creo que la participación va a ser buena, en general hay participación en nuestras elecciones, es un alto porcentaje de compañeros que votan”.
El dirigente señaló que “no tenemos oposición provincial, ni en Ushuaia y Tolhuin si en la seccional Río Grande donde se presenta la lista roja”. “Hay lista única a nivel provincial, nosotros no quisimos la proclamación, definimos que se vote y haya un compromiso del afiliado para que vaya a expresarse porque también está la posibilidad de votar en blanco o no ir”, agregó en este orden.
Catena es en esta oportunidad, candidato a nuevo secretario General del sector docente en lugar del Raúl Arce. “Mi presencia como candidato me llena de responsabilidad, y surge del consenso de todo nuestro frente a nivel provincial, eso ha hecho que sea candidato, no importa cuál era mi primera intención. Yo no lo tenía pensado, porque nosotros tenemos un modo y cada cual está a disposición”, dijo.
El dirigente docente, cuestionado en muchas oportunidades, señaló que “si bien me ha tocado tener un perfil alto en los últimos años, he tenido distintos roles, he sido secretario gremial en dos oportunidades y en un mandato fui solo paritario y en otra prosecretario de media. Después por distintas cosas me toca tener un perfil más alto, sobre todo en la paritaria nuestra que no debe haber otra paritaria más difundida en el detalle y el debate fino que tenemos en el cuestionamiento de la organización de los recursos”.
Y destacó que “en la provincia nuestro sector ha tenido que oficiar de oposición político si se quiere, denunciando el desfinanciamiento del Ipauss, la situación de los edificios escolares, la reforma pedagógica y su implementación en todos los niveles, la jornada extendida, hemos tenido un rol de discusión no solamente de salarios. No sé si todos los sectores discute el salario, nosotros lo hacemos, y también discutimos otras cosas”.