La Armada llevó a cabo un vuelo glaciológico sobre puntos estratégicos de la Antártida vinculados a las posibles derrotas que efectuarán las unidades navales durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021.
ANTARTIDA.- Dicha operación se realizó de manera coordinada entre el Componente Naval, con personal de la Armada Argentina, y el Componente Aéreo, con personal y medios de la Fuerza Aérea Argentina, pertenecientes al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El vuelo de investigación fue desarrollado sobre el Estrecho Antártico y la isla Orcadas con el objeto de observar el estado de los packs de hielos marinos que pueden ser encontrados en las posibles derrotas de los buques que serán utilizados durante la CAV.
Para realizar la observación se requirieron especialistas en hidrografía y glaciología de la Armada Argentina, y un avión del Escuadrón C-130 Hércules que utilizó una cámara de sensor FLIR, la cual permitió visualizar las características, dimensiones y grado de concentración de los hielos marinos.
Con los informes obtenidos de esta observación, el COCOANTAR podrá optimizar la planificación de las derrotas de las unidades navales, reduciendo el impacto de los riesgos operativos durante la navegación en aguas antárticas.