Funcionarios y ambientalistas participaron en un vuelo de reconocimiento de Península Mitre. La experiencia sirvió para tomar real dimensión de lo que significa proteger ese sector de la geografía fueguina. Acosta reconoció que se espera dictaminar en la Comisión de Recursos Naturales y de Ambiente, para llegar al recinto y sancionar una de las herramientas más esperada por todos los fueguinos.
USHUAIA.- Una comitiva compuesta por técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia y referentes ambientalistas acompañaron a la legisladora Mónica Acosta y el legislador Emmanuel Trentino en un sobrevuelo sobre la zona sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Tras el vuelo, la legisladora Mónica Acosta expresó que no se puede cuantificar de manera física la vastedad de la Península Mitre. “Desde el aire se ve muy grande”, reconoció.
El vuelo partió pasado el mediodía del martes, desde el hangar de Gobierno en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y, en principio, recorrió el canal Beagle con dirección Este desde donde se divisó punta Moat, cabo San Pío, bahía Slogget, puerto Español en bahía Aguirre, bahía Campano, bahía Valentín y bahía Buen Suceso. Debido a las condiciones climáticas, nubosidad baja, la tripulación de la aeronave evitó continuar hacia Cabo San Diego, en el Estrecho de Le Maire, al Este de la Isla Grande.
Desde bahía Aguirre la visita continuó hacia el norte, y desde la zona del lago Río Bueno, se pudo divisar la costa norte de sector que la Legislatura busca proteger, a través del proyecto de ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre.
“Sobrevolamos la costa junto a los grandes conocedores en la temática como referentes de las ONG ambientalistas y científicos y técnicos. Ellos han aportado muchísimo al proyecto de ley en estos 28 años de trámite parlamentario”. Por su parte, la presencia de autoridades de la Secretaría de Ambiente, “iban explicando, paso a paso, lo que íbamos viendo a través de cartografía y pudimos ubicar y reconocer los refugios, los nombres de las distintas bahías”, entre otros aportes.
En este sentido, las autoridades legislativas, pudieron divisar en qué áreas están más concentrados los humedales, cuál es la porción más boscosa y “dónde se encuentra parte del ganado vacuno”, dijo Acosta.
La Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales afirmó que se sintió “impactada” con la visita y entendió que una mirada “es conocerla desde los libros y desde la información y otra experiencia es verla” in situ, explicó. También se esperanzó “siendo muy optimista”, en lo que podrá ser una vez sancionada la ley, una visita “a través de una travesía caminando”, aventuró.
“Ese patrimonio es invaluable para las tres ciudades, hay que promoverlo, difundirlo, trabajarlo, producirlo y hay que alentarlo constantemente, no solamente en la preservación misma –dijo-, sino también en todas las otras actividades” que necesitan regularse, afirmó.
Consideró que la zona es “absolutamente rica en recursos acuícolas, sus costas son perfectas, y se trata de un recurso natural para los fueguinos”. Recordó que, “cada vez que debatimos” reconocen lo “mucho que nos molesta que se acerquen embarcaciones de otros países a pescar en nuestros mares”, aunque señaló que se trata de la falta de definición política de quienes entienden en la materia.
De la travesía participaron María Laura Borla, Nora Loekemeyer y Nancy Fernández de la Asociación Mane’kenk; Pablo Torres Carbonell de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre; Pablo Zuliani de la Asociación Bahía Encerrada; Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego; Leonardo Collado y técnicos de Ambiente y asesores parlamentarios.
Expectativa de los ambientalistas
El Dr. Pablo Torres Carbonell, geólogo y referente de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, confirmó que “algunas personas que iban en el vuelo tuvieron la primera oportunidad de conocer el lugar, eso les amplía el panorama”. Respecto de la impresión recibida por la participación de los Legisladores, sostuvo que los vio “cautivados por el lugar y con muchas ganas de llevar adelante y a buen término, el proyecto de ley. Las expectativas están altas, más que en años anteriores”, se esperanzó.
Por su parte, la Dra. Nancy Fernández de la Asociación Mane’kenk, calificó de “impresionante ver con nuestros propios ojos, algo que desde hace tantos años estamos peleando para que se proteja y se conserve”. Resaltó la cuestión emocional que genera ver la zona desde el aire, “eso es parte de la educación ambiental, tocar la cuestión emotiva, para que a la hora de tomar decisiones estén más confiados en lo que quieren proteger”, dijo luego del sobrevuelo que demandó casi tres horas de viaje.
En tanto, la lic. María Laura Borla -referente de Mane’kenk- remarcó que las asociaciones involucradas están con “mucha expectativa y después de esta experiencia hermosa que hemos vivido, sobrevolando gran parte de lo que pretendemos se convierta en área natural protegida para la Provincia, estamos todos emocionados y creemos que los Legisladores van a estar más entusiasmados con la toma de decisión que les espera”, dijo.
En representación de la Asociación Bahía Encerrada (ABE), Pablo Zuliani remarcó la importancia de que hayan participado Legisladores en esta actividad, junto a referentes del Poder Ejecutivo provincial. “El hecho de estar sobre la zona, más allá de estar en altura y no pisándola, hace que se sienta mucho más cerca todo lo que significa, además de poder tomar la dimensión del lugar”.
El afán y esas prisas por declarar la península de mitre se deben a la necesidad de impedir el paso de la gente hacia el sur. Argentina oculta muchas tierras que no aparecen en los mapas. Todo el mar de Scotia es tierra firme. Un enorme continente se oculta ahí.