Las aerolíneas que operan en la Argentina están a la espera de la confirmación de la nueva fecha por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y el Ministerio de Transporte, para retomar los vuelos comerciales. A partir del primero de septiembre podían vender los pasajes, pero los números de la pandemia de coronavirus retrasaron la fecha de inicio de los vuelos.
RÍO GRANDE.- El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, aseguró que “es difícil poner fecha, nuestra expectativa es que para octubre podamos volver a volar”. Si bien, algunas compañías han recibido autorización para realizar vuelos especiales, no tienen fines turísticos, por lo que para esta actividad la incertidumbre continúa.
En diálogo con CNN Radio, el funcionario reveló que están trabajando en conjunto con sus pares de transporte y salud intensamente con el objetivo de retomar los vuelos “lo antes posible”, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. “Si todo va bien, espero que para octubre o antes de fin de año se puedan hacer vuelos de cabotaje”, detalló.
Además, el Ministro auguró una buena temporada turística aunque “no habrá grandes aglomeraciones en las playas o teatros llenos”, y lo que se encontrarán quienes hagan turismo este verano será un panorama “muy distinto. Habrá protección en los micros y en los aviones. Las condiciones de ingreso dependerán de cada localidad. Es un país federal y cada jurisdicción tiene derecho a exigir lo que considere pertinente. Creo que no hace falta hisopar a los asintomáticos, de acuerdo con lo que dice el Ministerio de Salud”, explicó en relación a las normas de ingreso a cada uno de las provincias a donde se desee ir.
Por último, Lammens hizo referencia acerca de los riesgos que se pueden producir en las áreas de tránsito en los aeropuertos, en las que están trabajando. “Aerolíneas Argentinas tiene vuelos a Miami y Madrid, y Air France también ya está operando en el país. Comprobamos que no existe ningún riesgo de contagio arriba del avión por lo que estamos trabajando para empezar a liberar el transporte aéreo”, concluyó.