Vuelve la actividad del Rally a la Ruta “J”

La comisión del Rally Austral quiere volver a reflotar la actividad en Ushuaia.

USHUAIA.- De la mano de Rally Austral, la disciplina del rally vuelve a tener una asociación que nuclea la actividad en Ushuaia y prepara su primera competencia oficial a disputarse en los hermosos trazados de la Ruta J. Por el momento son 28 los inscriptos a una semana de la competencia.

Con fecha oficial pautada para los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril el Rally vuelve a la J, caminos que hace más de una década no reciben la visita de los autos de competición.

Quizás el recuerdo más notable que tengamos es el del Rally del Fin del Mundo, cuando el Nacional llegó a nuestra provincia en años consecutivos para correr en invierno, un espectáculo que nadie podrá borrar de su memoria nunca.

En las mencionadas ocasiones tuvimos la chance de disfrutar de Jorge Recalde, el hombre más grande que tiene el Rally en la Argentina y verlo acelerar en estos caminos fue un privilegio, como así también rendirle homenaje en la última edición disputada en 2001 cuando Daniel Preto obtuvo la general con el Ford Escort que había utilizado el mencionado Jorge Raúl Recalde.

En los antecedentes fue la APPRU, allá por 2007, que organizó la última competencia en la Ruta J y ahora Rally Austral lo que busca es reflotar estos caminos, para iniciar un calendario que planifica cuatro carreras para 2018.

La competencia iniciará el viernes 27 con una rampa simbólica y presentación de los autos en el Polo Deportivo “Pioneros Fueguinos”, continuará el sábado 28 con las primeras cuatro pruebas especiales desde las 9 de la mañana iniciando en el cruce entre la Ruta Nacional Nº 3 y la Ruta J, avanzando sucesivamente hasta el final de la Ruta Complementaria K para completar más de 60 kilómetros cronometrados.

Al día siguiente, el domingo 29, la actividad será a la inversa con 4 tramos más que le pondrán punto final a este inicio de temporada.

Julio Andrade: “Esto lo hago por pasión”

El presidente de Rally Austral no es un desconocido del ambiente ni mucho menos, ya que Julio Andrade ha estado desde chico ligado a esta disciplina por su padre Arturo y esa pasión lo lleva a tratar de reflotar la actividad en el Fin del Mundo.

Es una realidad que tras la desaparición del autódromo “12 de Octubre”, la actividad del deporte motor ha quedado prácticamente nula. ¿A quién no se le pasará por la cabeza alguna imagen de domingo siguiendo la actividad de la APP 850 bajo nieve o lluvia?

Pero hoy la actualidad marca que para volver a sentir eso hay que poner manos a la obra y Julio lo deja en claro: “Esto lo hago por pasión, es algo que me dijo mi papá que lo haga”.

“A mí me interesa que la gente pueda disfrutar de lo que le gusta y soy un amante del rally como cualquier otro en nuestra provincia. Lamentablemente hemos tenido dirigentes que no se han preocupado por la actividad en la ciudad y eso provocó un vacío que nosotros tratamos de abarcar con esta nueva asociación avalada en la Inspección General de Justicia llamada Rally Austral”, agregó.

La comisión, conformada además por Valeria Fuentes, Romina Barría, Agustín Deane, Pedro Sánchez, Claudia Guzmán, Fernando Korell y Martín Tejada, viene trabajando fuerte para poder recuperar los autos parados en la ciudad e ir acercándolos de a poco a la actividad.

“Hemos planificado un calendario con cuatro fechas para este 2018 y queremos cumplir, porque si pretendemos recuperar la seriedad, tenemos que demostrarlo en base a carreras”, enfatizó, antes de finalizar invitando a todos los pilotos de la provincia a disfrutar de los mejores trazados que tiene la provincia en la Ruta J y Complementaria K.

Listado de inscriptos

1 Luis Lechman (VW Senda); 2 Nerio Sartini (VW Gol); 3 Cancino Raimilla (VW Gol); 4 Nerio Sartini (Ford Ka), 5 Fabián López (VW Gol); 6 Martín Velásquez (Daewoo Tico); 7 Damián Sánchez (VW Gol); 8 Ricardo Pereyra (VW Gol); 9 Alvillo Gómez (Renault Clio); 10 Rubén Marchán (VW Gol); 11 Jorge Tabares (VW Senda); 12 Daniel Torres; 13 Héctor Cárcamo (VW Gol); 14 Nicolás Ciccarella (VW Senda); 15 Omar Cárcamo (VW Gol); 16 Martín Coleclough (Daewoo Tico); 17 Germán Barrios (Daewoo Tico); 18 Pedro Barría (Fiat Regatta); 19 Mario Beban (Fiat Palio); 20 Esteban Bronzovich (VW Gol); 21 Javier Barría (VW Gol); 22 Martín Alvillo; 23 Nicolás Jara (VW Gol); 24 Pedro Sánchez (Renault Clio); 25 Jorge Ivandic (VW Gol); 26 Ariel Ermaliuk; 27 Omar Jerez y 28 Matías Leal.