Vuelven a declarar la emergencia por el transporte público

La medida servirá para acelerar los plazos del nuevo llamado a licitación por el servicio de transporte público de pasajeros. La firma Montecristo ya confirmó que no seguirá brindando el servicio, por lo que el 31 de agosto la ciudad deberá contar con una nueva empresa de colectivos.
RIO GRANDE.- Una vez confirmado que la empresa Montecristo dejará de brindar el servicio de transporte público de pasajeros a partir del próximo 31 de agosto, el Municipio vuelve a declarar la emergencia con la idea de acelerar los plazos que permitan analizar un nuevo pliego de concesión, y que de ese modo no haya una interrupción del servicio en la ciudad.

El secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runín, evaluó los resultados de la reunión mantenida ayer en el Concejo Deliberante y recordó que fueron convocados “para explicar los alcances de la emergencia declarada por el Municipio en materia del transporte público”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “fuimos claros al manifestar que tiene que ver con la decisión de no prorrogar el actual contrato de concesión de parte de la concesionaria actual a partir del 1º de septiembre”.

Runín calificó la reunión en el Concejo Deliberante como “muy positiva”, remarcando que los ediles “se comprometieron a tratar prontamente esta cuestión y la aprobación del pliego respectivo en una sesión especial”.

Esta sesión especial podría realizarse el próximo lunes, aunque no descartan que se adelante para mañana, debido a la urgencia del tema.

“Todos los concejales que participaron del encuentro han sabido comprender la complejidad de la situación, y seguramente acompañarán esta iniciativa en una sesión que se estará convocando lo antes posible”, remarcó, entendiendo que “esto resulta muy importante ya que sin este entendimiento de ellos y su acompañamiento la ciudad estaría en una situación más difícil aún respecto del servicio de transporte público”, agregó.

El funcionario aclaró que “la emergencia fue declarada para que el Ejecutivo municipal pueda contar con la herramienta necesaria para otorgar la mayor celeridad posible a los tiempos de contratación, tendientes a garantizar la continuidad del servicio de transporte público desde el mes de setiembre en adelante”.

Asimismo, Runín destacó que dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Río Grande, representador por Juan Carlos Cuenca y algunos choferes “estuvieron presentes en la reunión de Comisión y también respaldaron este proceso, así que quedaría aguardar el agregado de algunos planteos conversados en el marco del pliego y ya tener el camino allanado para su pronta aprobación, lo que seguramente se elevará en el día de hoy (por ayer)”.

“Cuenca se mostró esperanzado con la posibilidad de que se apruebe la Emergencia del Transporte Público porque eso va a generar las herramientas para garantizar los 60 puestos de trabajo después del 31 de agosto y garantizar el servicio para todos los usuarios”, concluyó Runín.

Por su parte, el representante de UTA, Juan Carlos Cuenca, destacó la preocupación del Municipio y el Concejo por resolver esta situación rápidamente, lamentando que la empresa Montecristo “por un lado anunció interés por presentarse en la licitación y por otra parte rechazó la prórroga”, entendiendo que “tiene que resolver un problema de costos con el Ejecutivo”.

“Los trabajadores y los usuarios somos rehenes de esta situación y hoy la realidad es muy compleja para todas las partes por la situación en la que está el servicio”, concluyó.

 
USHUAIA

Comprarán 20 colectivos

 

USHUAIA.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Oscar Souto, confirmó la decisión del intendente Walter Vuoto de adquirir, a través de la Sociedad del Estado aprobada por el Concejo Deliberante, veinte colectivos nuevos, equipados, calefaccionados, que serán afectados a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.

El funcionario manifestó en declaraciones a Radio Nacional que desde la puesta en marcha de la Sociedad del Estado “nos hemos planteado la posibilidad de la compra de vehículos propios”, pero “la situación económica nacional hizo más compleja la posibilidad de comprar estos vehículos” porque “las tasas se han disparado a valores complejos y eso hizo que se hicieran más difíciles las discusiones sobre modalidades de pago, financiamiento y precios”.

No obstante, afirmó que “estaríamos en condiciones de que los vehículos estén aquí en tres o cuatro meses para prestar un servicio como el que queremos y los vecinos se merecen”.

Souto remarcó que esto “requiere una renegociación con la empresa Autobuses Santa Fe para estirar los plazos de prestación de servicio que habíamos acordado” luego de la decisión de la firma de dejar la ciudad.

En cuanto a los colectivos que se comprarán dijo que “estamos terminando de resolver el tipo de unidad” teniendo en cuenta que “siempre tuvimos intención de que hubiera dos tipos de vehículos, uno similar a los que circulan hoy en Ushuaia con capacidad para 33 pasajeros; y otros más pequeños porque sabemos que a los vehículos grandes a veces se les complica circular, por lo cual la alternativa sería unidades de 23 pasajeros”.

En tanto, recordó que los trabajadores de Autobuses Santa Fe “van a ser incorporados a la Sociedad del Estado bajo el convenio de la UTA” y por lo tanto “no van a ser empleados municipales si no de la sociedad”. Y resaltó que “siempre se le explicó a los trabajadores que iban a mantener su condición”.

Declaran la emergencia en el servicio de transporte y analizan nuevo pliego.
Declaran la emergencia en el servicio de transporte y analizan nuevo pliego.