Gran expectativa generaron las declaraciones días atrás, por parte del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien anunciaba el regreso de hinchas a los estadios de fútbol y el turismo estudiantil.
RIO GRANDE.- Luego de las suspensiones de los viajes de egresados durante 2020 a raíz de la pandemia, se informó que a partir del 1° de octubre, mediante el nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que firmará el presidente Alberto Fernández, se autorizaría el regreso a los viajes de egresados dentro del país.
Desde el sector turístico se solicitó a las autoridades nacionales la habilitación del mismo, dado que es la única rama que aún no cuenta con una autorización tras las diversas flexibilizaciones dentro del rubro turismo. “Nos informaron que a partir del 1° de octubre van a estar habilitados nuevamente los viajes de egresados. Los protocolos todavía no salieron oficiales. Sabemos que se está trabajando en eso”, sostuvo Cristian Videla, propietario de una agencia de turismo dentro de Tierra del Fuego.
Asimismo, agregó que “sabemos que van a darle la potestad a cada provincia en la aplicación de protocolos. Sabemos que el año pasado, en Bariloche exigían el PCR y en Córdoba no lo hacían”. Indicaron que se aguarda a la elaboración de los protocolos, los que serán enviados a cada una de las empresas de turismo para informarlas y hacerlas cumplir a todos los pasajeros.
En relación a la situación pandémica de 2020, la gran mayoría de los colegios secundarios de la provincia no logró realizar el viaje de fin de curso. “Los viajes a Carlos Paz se realizan a partir de la segunda quincena de diciembre y los padres tenían miedo, porque era todo muy cercano”. Ante esta situación, “nosotros le dimos la posibilidad en poder reprogramar o pedir la devolución, tal como estaba estipulado en el decreto que realizó Nación. Son muy pocos los pasajeros que quedaron para reprogramar y se reprogramaron directamente para diciembre de este año, misma temporada, mismo viaje y sin tener que pagar ninguna diferencia económica”.
Videla indicó que para la actual temporada el cupo de estudiantes para viajar es “muy bajo, porque los valores son altos por la inflación que tuvimos en la Argentina y es muy poco el tiempo que tienen para abonarlo”.
Destinos más elegidos
Cabe recordar que los destinos más elegidos por los estudiantes, San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Villa Carlos Paz (Córdoba), son lugares preparados para recibir a miles de jóvenes, por lo que se trabaja fuertemente sobre los protocolos sanitarios. Desde las agencias indican que si bien surgen otros destinos, los mismos no cuentan, quizá, con la preparación o seguridad destinada pura y exclusivamente para estudiantes.
Por otro lado, confirmó que se logró la incorporación de los viajes de egresados al programa Previaje. “Eso ayuda bastante a los papás”, gracias al reembolso del 50% de lo abonado que permitirá a los jóvenes realizar compras mediante ese sistema.