USHUAIA.- “Con esta discusión tan profunda que se ha dado hemos ganados todos los ushuaienses”. Y volvió a sostener que se derribó la “mentira de 20 años” sobre que en Ushuaia no había tierras. “Me encanta que se pueda discutir sanamente y lo que más me gusta es que dimos la discusión de cara a la gente y no a empresarios”.
Dijo que “he dado muchos debates en el Concejo Deliberante, tuve grandes diferencias, pero siempre acompañé las herramientas que pedía el Ejecutivo entendiendo que era quien debía marcar el camino y nosotros dar la discusión y no quitarle las herramientas”, expresó al marcar la diferencia con las fuerzas políticas que se opusieron al proyecto original e incluso no participaron de la audiencia pública.
Defendiendo lo actuado por su gestión en la elaboración del proyecto urbano ambiental enfatizó que “es mentira que somos improvisados, este proyecto se viene gestando con los sueños y las esperanzas de la gente que quiere vivir en un lugar digno, con servicios, con salud, que quiere ser visibilizada”.
Recordó que “para trabajar en este proyecto convocamos a nuestros profesionales, a la Universidad de Tierra del Fuego, al Registro de Demanda Habitacional”
“Perdón por tanta violencia”
“Cuando uno conduce el Estado sabe que tiene recursos limitados y que la tierra es el recurso más importante que tenemos” por lo que “hay que distribuirla equitativa y justamente”, y esa “es la decisión que tomó esta gestión desde el primer día sin esconderla a nadie y sin mentir a nadie”.
En su discurso, Vuoto dijo que “vengo a pedir perdón en nombre del Estado, perdón por las motosierras, por la violencia contra el pueblo, contra las mujeres, contra los trabajadores; vengo a pedir perdón por tanta violencia hacia nuestra gente”. Sin decirlo, fue una clara alusión a los enfrentamientos que hubo durante la gestión anterior entre vecinos que usurpaban terrenos y la cooperativa Magui Mar, encargada de desalojarlos, con el uso de la fuerza pública.
Más adelante instó a los concejales “a que nos acompañen en las gestiones, a que nos acompañen en las mesas, en los fideicomisos de obras que vamos a armar, pero no para que acompañen a una gestión, a Walter Vuoto o a una idea, si no para que acompañen a la gente que estuvo esperando durante 20 años”.