En las reuniones se analizó la inclusión de Ushuaia en el programa Casa Propia-Construir Futuro, para sumar una alternativa más a la gente de contar con su vivienda propia. Se hizo un repaso de las inversiones que hace el Gobierno nacional a través del programa Argentina Hace I y II.
USHUAIA.- Durante su estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el intendente Walter Vuoto mantuvo dos encuentros claves para el desarrollo de la ciudad. Uno de ellos fue con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y otro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
En la reunión con Ferraresi también estuvo presente el secretario de Hábitat, Sergio Maggiotti, con quienes abordó detalles del programa Casa Propia-Construir Futuro, el cual tiene por objeto la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda.
Vuoto, quien estuvo acompañado por el senador nacional Matías Rodríguez y la secretaria de Hábitat de la Municipalidad, Lorena Henriques Sanches; expuso ante Ferraresi “la alta demanda recibida y el fuerte interés de los vecinos y vecinas de Ushuaia con el relanzado Procrear, que hizo que más de 400 personas solicitaran el turno para inscribirse en el primer llamado”.
El Intendente expresó su agradecimiento a Ferraresi porque “desde el primer día nos pusimos a trabajar con respuestas concretas para nuestra ciudad, lo que significa una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Sentimos que hay un Gobierno federal que escucha al interior, pero que, sobre todo, entiende que el federalismo es de recursos, y que es necesario estar presentes en cada punto del país”.
En tanto, Lorena Henriques Sanches recordó que “desde el primer día estamos trabajando en traer soluciones, con la Urbanización General San Martín, la integración urbana del K y D y ahora con el Procrear. Esperamos que el programa Casa Propia-Construir Futuro pueda también crecer en Ushuaia, para que más vecinos y vecinas puedan acceder al sueño de la casa propia”.
Obras estratégicas
Sobre el encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el intendente Walter Vuoto dijo que “fue una reunión de trabajo donde analizamos en profundidad los avances de las obras que se vienen llevando adelante en Ushuaia con financiamiento de la Nación. También se avanzó en la planificación de nuevas obras estratégicas para que la ciudad siga creciendo en infraestructura urbana, ya que tenemos mucho por hacer”.
El Intendente aseguró que “los y las ushuaienses sentimos un profundo agradecimiento a la mirada federal del presidente Alberto Fernández, del ministro Gabriel Katopodis y de todo su equipo. Después de cuatro años de macrismo, en los que la Nación no invirtió nada en la ciudad, poder avanzar en todas estas obras es muy importante, porque además los vecinos ven que las obras se planifican, se firman los convenios, se licitan y las obras comienzan y terminan. No son promesas en el aire; es asfalto, es obra pública que da trabajo y es una mejora real en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Detalles de las obras
Cabe indicar que en el marco del programa Argentina Hace I, se encuentra la primera etapa de la pavimentación en el barrio Ecológico por un monto de $73.675.728, y a la fecha tiene un nivel de avance de 17%. También, en el marco del mismo programa se firmó el convenio para la ejecución del Playón Deportivo de Andorra, siendo éste el primer playón a ejecutarse en dicho barrio, con césped sintético, cercado perimetral e iluminación, por un monto de $6.762.380.
Por otro lado, también se suscribieron tres convenios en el marco del programa Argentina Hace II para la pavimentación de casi un kilómetro de la calle Los Ñires, por un monto de $100.740.949. Ya se han pavimentado 300 metros lineales de 8 metros de ancho con un pavimento de 10 centímetros de espesor.
Otras obras en ejecución son los 300 metros lineales de la calle principal del ingreso al barrio Valle de Andorra y la pavimentación de Cabo Grannaniello. A esto se suma la pavimentación de varias calles del barrio Río Pipo, que son de gran conectividad dentro del barrio como la calle Bahía de los Abrigos, Río Claro, Tierra de Hielos y Bahía Margarita, por un monto de $109.149.714. En estas calles se ha hecho un trabajo de remoción del suelo, colocación de nuevo suelo pedraplen, de geotextil, para proceder a la base, la compactación y asfalto de 10 centímetros.
Otras obras que se llevan adelante son la puesta en valor de espacios recreativos como la Plaza de los Bomberos, el nuevo Playón Deportivo en el espacio CUCAI TDF y el proyecto para Laguna del Diablo.