Vuoto pidió colaboración al Gobierno nacional para pacificar la situación en Tierra de Fuego

Lo hizo en el almuerzo que compartió junto a otros intendentes capitalinos que fueron recibidos en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri. Vuoto dijo que la situación de la Provincia complica no sólo al sector estatal sino que involucra a la actividad turística y el sector comercial.

USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto aprovechó el encuentro con el presidente Mauricio Macri, al que fue convocado junto a otros 23 intendentes de capitales provinciales, para pedir la intervención del Gobierno nacional de manera de pacificar la situación en Tierra del Fuego, indicando que el conflicto planteado por los gremios estatales está perjudicando a la actividad comercial y al turismo.

Vuoto, al momento de hacer uso de la palabra, durante el almuerzo que se realizó en Casa Rosada, expuso principalmente sobre la delicada situación que atraviesa hoy Tierra del Fuego por el conflicto con los sectores estatales y pidió a los funcionarios nacionales que colaboren con la pacificación de la provincia.

El Intendente dijo que la situación de la Provincia complica no sólo al sector estatal sino que involucra a la actividad turística y el sector comercial.

El pedido de Vuoto tuvo como interlocutores al presidente Macri, al ministro del Interior Rogelio Frigerio, a la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Además, Vuoto remarcó la necesidad de extender el Régimen de Promoción Industrial del que dependen unos 45.000 fueguinos entre empleos directos e indirectos.

Al referirse el Intendente sobre la necesidad de obras de infraestructura para urbanizar barrios con servicios de agua corriente y cloacas en la ciudad de Ushuaia, los funcionarios nacionales pidieron a los intendentes «paciencia» e indicaron que «después que el país vuelva a insertarse en el mundo financiero, se lograrán esas obras», comentó Vuoto.

Desde el Gobierno nacional insistieron en la necesidad de tener un Estado eficiente sobre la base de los principios de una «economía verde», cuyos ejes son el cuidado del medioambiente, el uso racional de energías limpias y bajo principios socialmente inclusivos.

Vuoto destacó el buen diálogo que mantiene con el Ministerio del Interior y sus funcionarios, aún teniendo en cuenta el espacio político al que pertenece y del que proviene.

Desde el plano político, planteó sus inquietudes sobre la respuesta que tendrá el país a partir de una posible demanda masiva de los tenedores de bonos (93 por ciento) que ya habían cerrado un acuerdo en la República Argentina y se mostró preocupado sobre los últimos hechos de violencia política en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron baleados locales partidarios de sectores que integran el Frente Para la Victoria.
Conferencia de prensa

La agencia Noticias Argentinas informó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien acompañó a Macri en el encuentro, destacó el hecho de que el presidente buscara «conocer de primera mano las inquietudes de todos los intendentes de las capitales provinciales, más allá de su color político».

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el funcionario dijo, además, que entre las prioridades que se hablaron estuvieron las obras de agua potable, cloacas, y aquellas que «le cambian la vida a la gente».

«Es muy importante debatir temas centrales de la agenda de los municipios, somos los intendentes los que tenemos contacto directo con los vecinos. Hemos tocado temas de infraestructura, residuos urbanos, transporte público. El Presidente nos convocó y esto es algo que no sucedía antes en la Argentina», destacó el intendente radical de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, en la misma rueda de prensa.

Otro de los jefes comunales que participó de la posterior conferencia de prensa fue el de Catamarca, Raúl Jalil, del Frente Para la Victoria, quien afirmó: «Los intendentes somos el primer mostrador de los vecinos y estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente con los funcionarios nacionales».

A su turno, el intendente de Salta, el massista Gustavo Sáenz, recordó que en los últimos doce años fue «difícil plantear al Gobierno nacional las dificultades de los municipios», mientras que ahora «cada problema» que los jefes comunales pusieron sobre la mesa fueron «escuchados por el Presidente con su mejor predisposición».
Asistencia perfecta

El encuentro se realizó con asistencia perfecta, ya que además de Mestre, Jalil y Sáenz, concurrieron los intendentes Julio Garro (La Plata), Rodolfo Suárez (Mendoza), Raúl Jorge (San Salvador-Jujuy), Germán Alfaro (Tucumán), Hugo Infante (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Resistencia-Chaco).

Hicieron lo propio Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas-Misiones), Fabián Ríos (Corrientes), Sergio Varisco (Paraná- Entre Ríos), José Corral (Santa Fe), Alberto Urquiza (La Rioja), Franco Aranda (San Juan) y Enrique Ponce (San Luis).

También estuvieron los jefes comunales Leandro Altolaguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio «Pechi» Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma-Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos-Santa Cruz) y Walter Vuoto (Ushuaia-Tierra del Fuego).

El almuerzo que presidió Mauricio Macri en Casa Rosada junto a los 24 intendentes de las ciudades capitales de las Provincias. Walter Vuoto participó y aprovechó para solicitar colaboración a Nación por los conflictos en Tierra del Fuego.
El almuerzo que presidió Mauricio Macri en Casa Rosada junto a los 24 intendentes de las ciudades capitales de las Provincias. Walter Vuoto participó y aprovechó para solicitar colaboración a Nación por los conflictos en Tierra del Fuego.