USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto sostuvo que la reciente resolución de Naciones Unidas, que reconoce más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la plataforma continental argentina, no sólo “reafirma nuestra postura soberana” sobre las Islas Malvinas, sino que, por “sobre todas las cosas, es un respaldo técnico para seguir denunciando a todas las empresas que se llevan nuestros recursos pesqueros y petroleros con el aval del colonialismo en Malvinas” y dijo estar esperando que las “nuevas autoridades nacionales denuncien estos casos judicialmente desde la Cancillería como se hizo en los últimos años”.
El Intendente, al hablar en el acto central en memoria de los caídos en Malvinas el pasado sábado, señaló que “seguimos reclamando diálogo para discutir la cuestión de soberanía, seguimos denunciando la militarización del Atlántico Sur y seguimos denunciando la depredación de nuestros recursos naturales”.
Expresó que “Malvinas nos hace sentir más argentinos que nunca, la República Argentina jamás ha rechazado la vía del diálogo y ha resistido por la vía pacífica ante la ocupación colonial. Prueba de ello es el pedido que años atrás realizamos en las Naciones Unidas para iniciar negociaciones bilaterales”.
El Intendente planteó el compromiso de defender la soberanía desde las convicciones y expuso su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de bajar de rango al área dependiente de Cancillería vinculada a los asuntos de Malvinas.
“Como dijo una vez la ex Presidenta desde este mismo lugar, hoy es una fecha para recordar a nuestros soldados y a nuestros muertos, pero también para estar atentos a lo que pasa en el mundo. No queremos discusiones con nadie y mucho menos divisiones, no es un tema para pelearnos entre nosotros, queremos defender nuestra soberanía desde las irrenunciables convicciones. Pero no podemos dejar pasar por alto la decisión de bajar de secretaría a subsecretaría al área dependiente de Cancillería encargada de las políticas vinculadas al reclamo soberano de las islas”, dijo Vuoto con los ministros del Interior y de Educación, Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich, como interlocutores.
Vuoto indicó, sobre las nuevas medidas del Gobierno nacional, que “entendemos que es un cambio de forma para seguir defendiendo nuestros derechos, si es así nos encontrarán sentados en la misma mesa para dialogar y para colaborar, si no lo es nos encontrarán acá defendiendo sin retroceder lo que han construido con mucho esfuerzo y durante muchos años los combatientes y el pueblo argentino, alzando la voz en cada lugar de la patria”.