El Intendente de Ushuaia estuvo en el lugar donde se inició el movimiento de suelo para comenzar con la construcción de la edificación que estará a cargo de la empresa Newsan, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. “Esto es algo que esperamos por muchos años y que hoy sea una realidad para nosotros es cumplir un sueño”, dijo Marta Cufone, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados.
USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto, junto a integrantes de su gabinete y de los Centros de Jubilados de la ciudad, participaron del inicio de la obra de la primera Residencia para Adultos Mayores; proyecto que es posible gracias el trabajo articulado entre la Municipalidad, el Gobierno nacional y la empresa Newsan, que construirá la residencia, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.
La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la primera etapa, que arrancó este fin de semana, consiste en el movimiento de suelo. Una vez finalizado el espacio dará contención y atención a personas de la tercera edad de la ciudad.
Marta Cufone, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de Tierra del Fuego, expresó que “esto es algo que esperamos por muchos años y que hoy sea una realidad para nosotros es cumplir un sueño. Contar con un espacio como este es muy importante porque a veces los adultos mayores están muy abandonados por la familia y por la sociedad”.
Por último, agradeció a la Municipalidad de Ushuaia, porque “nos ha hecho el aguante y uno de los resultados es que hoy la residencia se comienza a hacer realidad”.
Juntar voluntades
Una de las integrantes del gabinete municipal que estuvo presente en el inicio de obra fue Sabrina Marcucci, titular de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
Marcucci señaló que este es un “proyecto que comienza a concretarse de la mano de la Municipalidad, del PAMI y de la empresa Newsan, en un esquema colaborativo que tiene que ver con juntar voluntades del Estado municipal, nacional y del sector privado para aportar las soluciones estructurales que requiere la provincia y, en el caso de la ciudad, con esta residencia para adultos mayores”.
La funcionaria recordó que este espacio “era una demanda que se remonta a 2006 y gracias a la decisión política del intendente Walter Vuoto de pensar un esquema que haga viable el proyecto en un contexto desfavorable, porque esto comenzó a tomar forma en el medio de la pandemia, se generó una respuesta que dará soluciones a las problemáticas por las que atraviesan nuestros adultos mayores”.
Marcucci apuntó a que la participación de los centros de jubilados “ha sido crucial porque si podemos avanzar con tanta fuerza tiene que ver con que nuestros adultos mayores participan activamente en los centros de jubilados y en los espacios que propiciamos dentro de la Municipalidad y el PAMI para que se sienten escuchados, lo que hace que los proyectos se colectivicen”.
Aportes al proyecto
El director Ejecutivo del PAMI en Tierra del Fuego, Diego Salazar, también estuvo presente en el arranque de las obras, donde destacó que la Residencia para Adultos Mayores “es un proyecto que el intendente Walter Vuoto impulsó por mucho tiempo y gracias a sus gestiones se comienza a concretar”.
Salazar recordó que “cuando el proyecto se puso en marcha la entonces directora Ejecutiva del PAMI Yesica Garay y Sabrina Marcucci; visitaron otras residencias en el país y aportaron su visión sobre el proyecto”.
Salazar puntualizó que “esta residencia contará con consultorios, un gran espacio recreativo, comedor y salón de usos múltiples, entre otras comodidades. Es un lugar para que nuestros abuelos puedan disfrutar, compartir y sobre todo reencontrarse, qué es lo que más anhelan después de dos años de pandemia”.