“El objetivo central de este Gobierno es generar empleo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Somos un gobierno federal y entendemos que cada argentino se tiene que desarrollar en el lugar donde quiera vivir”, aseguró el ministro del Interior, Wado de Pedro.
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Wado de Pedro, calificó al transporte “como una herramienta primordial de federalización” y aseguró que junto a la logística “tienen un rol central para potenciar la producción argentina”. El titular de la cartera de Interior lo expresó al participar este martes del plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el secretario general de la entidad gremial, Sergio Sasia.
“Para nosotros, como Gobierno nacional, la unidad de los trabajadores significa mayor posibilidad de articulación. Lo que hicimos hoy fue conversar y discutir sobre el modelo productivo, de desarrollo, de transporte y logística que se necesita en Argentina”, añadió De Pedro durante el encuentro celebrado en la sede de la CATT, para luego agregar: “El objetivo central de este Gobierno es generar empleo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Somos un gobierno federal, y entendemos que cada argentino se tiene que desarrollar en el lugar donde quiera vivir”.
A la vez, resaltó que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, el Sur, o cualquiera de las regiones del país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central” e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.
“Imagínense lo que es la logística de nuestro país, que vivió en tensión entre el puerto de Buenos Aires y el resto de Argentina, tensión que finalmente ganó el puerto de Buenos Aires, y que quedó reflejado en el hecho de que hoy existe una concentración poblacional en torno al 37% de argentinos y argentinas alrededor del puerto de Buenos Aires, con una densidad que ya es imposible de administrar y de gobernar, y lo pudimos comprobar en la pandemia”, añadió De Pedro.
“El problema de Argentina sigue siendo la falta de empleo; entonces, comenzamos a discutir qué era federalismo para nosotros y nosotras. Y para esta gestión el federalismo -parafraseando al General Juan Domingo Perón- es sinónimo de trabajo, porque no hay federalismo si no hay igualdad de oportunidades en cada una de las regiones de Argentina, para que la gente pueda vivir, desarrollar, crecer y disfrutar y ser feliz en el lugar donde le tocó nacer o donde eligió vivir”.
Tras recordar que desde el Gobierno nacional, y en un trabajo conjunto con otras carteras ministeriales, se comenzó a delinear “hace más de un año” un Plan de Desarrollo Federal, Wado de Pedro indicó que en ese marco “se celebraron reuniones con todas las gobernadoras y gobernadores, incluidas las provincias opositoras, porque cuando hablamos de la recuperación de la Argentina y del empleo tienen que participar todos y todas”.
Por último, Wado de Pedro llamó a “recuperar, desde el peronismo, la capacidad de proyectar y de concretar planes estratégicos”, al tiempo que aseguró que “en la mesa de discusiones también deberán participar las fuerzas opositoras” ya que “si no discuten o son parte del consenso, se repite la historia pendular argentina, en la que a la oposición le toca gobernar y rompe todo lo que hizo el peronismo”.
Grandes desafíos
A su turno, el titular de Transporte hizo hincapié en que en la actualidad “tenemos grandes desafíos, algunos históricos, sobre cómo se fueron comportando distintos gobiernos con el sector del transporte, y otros provenientes de los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, que con una intencionalidad muy manifiesta tuvo acciones directas contra el Ministerio de Transporte, en el sentido de vaciarlo de cuadros técnicos, equipos y formación”.
Guerrera sentenció que el gran desafío de la actual gestión es “reflotar el desarrollo, la producción y el trabajo, y ningún país se convierte en productivo sin un sistema de transporte inteligente”.
“Necesitamos hablar de nodos logísticos, nodos de transferencia, cómo llegamos a los puertos y a los accesos portuarios. Necesitamos desarrollar un plan integral que siente las bases para la Argentina que viene, que no se puede desarrollar desde la productividad sin un buen sistema de transporte”, concluyó Guerrera.