“Queremos que los jóvenes echen raíces en Argentina”, dijo Wado de Pedro al brindar un discurso en el acto de apertura del Mercado de Industrias Culturales Argentinas y valorar el impulso a la industria audiovisual y tecnológica. Tierra de Fuego estuvo presente con la presencia de la secretaria de Cultura, Lucía Rossi. El Sureño es testigo de ese evento internacional.
BUENOS AIRES (Presencia especial de El Sureño).- Ayer se realizó el acto de apertura del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el cual contó con la destacada presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien brindó un mensaje de aliento para que todas las provincias estimulen el desarrollo de las industrias culturales, audiovisuales y de talento en tecnología, por considerar que es “el empleo del futuro”.
Junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el secretario de Industria, José de Mendiguren; el titular del Ministerio del Interior expresó: “Muchas veces en Argentina arrancamos una idea que se hace bien, que tiene efectos productivos reales, que entusiasma a empresarios y empresarias y cada tanto hay un resultado de una elección que borra ideas y sueños. Y como hoy es el Encuentro del Consejo Productivo de las Industrias Culturales y hay representantes de todas las fuerzas y del sector privado y público, les pido comprometerse a que esto continúe independientemente de los resultados electorales”.
Wado de Pedro alentó también a todos los ministros y secretarios de Cultura que estuvieron presentes en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, indicando que “en todas las discusiones de modelos productivos todas las provincias argentinas son conscientes de lo que hace falta para el futuro. Queremos que los jóvenes echen raíces en Argentina; hay una Argentina nueva, la sociedad cambió y la dirigencia cambió”.
Participación fueguina
La secretaria de Cultura de la provincia, Lucía Rossi participó de la apertura del MICA 2023 junto a autoridades de cultura de todo el país y expresó su satisfacción con la participación de los 27 fueguinos seleccionados que podrán promover sus productos durante el encuentro.
“Es un placer escuchar a Wado de Pedro, hablar concretamente del trabajo de las industrias culturales vinculadas a la industria en forma directa, sobre todo teniendo en cuenta que la cultura es lo que puede llegar a cambiar el futuro de nuestro país”, sostuvo Rossi.
“La gestión de Gustavo Melella tiene desde su inicio una mirada centralizada en tratar a la cultura como una industria y en posicionar a Tierra del Fuego como una industria a nivel global. Para eso estamos trabajando en el desarrollo audiovisual, que estamos muy cerca de tener la ley”, afirmó.
“Hablo del desarrollo audiovisual que es el que tuvo mayor expansión en los últimos tiempos pero del mismo modo el rubro editorial ha tenido un importante crecimiento durante nuestra gestión a través de la Editora Cultural de Tierra del Fuego en el que hemos duplicado el número de ejemplares editados en tres años de autores y fueguinos”.
Asimismo, la funcionaria agregó que se está dando un crecimiento en el rubro de las artes escénicas. “Estamos trabajando fuerte en el fomento y la producción de todo el ámbito de la cultura con la intención de que después, con todas las herramientas que les da el estado para poder hacer esta creación, fomentar fuertemente que estas producciones puedan salir de la Isla y llegar a todo el país y al mundo para que se conozca todo el talento fueguino porque -de verdad-, en la provincia tenemos mucho talento”.
Por último Rossi sostuvo que “la cultura es un trabajo, es un empleo y además genera puestos de trabajo no solo en el sector cultural, sino también en el rubro turístico, gastronómico, hotelería, etc.
Hay que prestar mucha atención a esto, y apostar fuerte porque en Tierra del Fuego el desarrollo industrial no está solamente enfocado en la industria automotriz, en la industria electrónica y el gobierno de Gustavo Melella gestiona para que las industrias culturales se desarrollen y crezcan”.
Los eventos
MICA es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que desde el año 2011 potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.
Este año el MICA se extenderá hasta el 4 de junio, con entrada libre y gratuita, y con una programación que incluye más de 200 actividades presenciales y virtuales. Se espera contar con la presencia de 450 compradores y compradoras nacionales, y la visita y participación de más de 200 compradoras y compradores de todo el mundo interesados en la escena cultural argentina, lo que convierte al MICA en un mercado de vanguardia que recibirá contingentes comerciales y culturales provenientes de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, India, Japón, México, Paraguay, Perú, Israel, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay.
Se desarrollarán aproximadamente 15.000 rondas de negocios reuniendo a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias que podrán disfrutar, a su vez, de los paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, espacios de networking, ferias, capacitaciones, conversatorios y demás contenidos propuestos para profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales.
La edición 2023 del MICA tendrá a Brasil como país invitado de honor. La República Federativa del Brasil participará con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes. Además, este MICA recibirá por primera vez a una comitiva especial de Canelones, Uruguay, compuesta por más de 20 artistas y compañías de diversos sectores que estarán participando con el objetivo de potenciar el intercambio entre destinos de proximidad.
Como parte de la grilla institucional del MICA, se destacan la LIV reunión de ministros de Cultura del Mercosur; el encuentro federal de directores de las industrias culturales; la firma de la declaración Post Mondiacult – México 2022; la reunión por el Proyecto de valorización y consolidación regional de las Casas del Bicentenario; el lanzamiento entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Empretec, cámaras, pymes y emprendedores y emprendedoras de la primera edición del premio IncubAR, un apoyo pensado para potenciar el crecimiento comercial de los proyectos participantes del programa de incubación; y la presentación del Mapa Federal de Cooperativas Culturales + la “Guía para las cooperativas de las industrias culturales”, a cargo del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).
Por otro lado, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento se presentarán los programas Potenciar Videojuegos y FILM.AR Audiovisual. También tendrán lugar los conversatorios “Escenario actual y políticas para la coproducción en Brasil”, dedicado al intercambio de experiencias con el país invitado de honor, y “APA-ANIMAR. Propuestas asociativas en la animación argentina”, en el que la Asociación de Productoras de Animación y el Cluster Animar presentarán sus propuestas de trabajo y proyectos para impulsar el sector de la animación, entre otras actividades de relevancia institucional.