“No tengo problema en explicar punto por punto la tarifaria, no tenemos inconveniente alguno en corregir lo que podamos a partir de la reglamentación, pero lo que no vamos a modificar es el espíritu”, dijo el intendente Walter Vuoto, en una reunión que mantuvo el viernes con los sectores empresarios. Criticó a los concejales que promueven una suspensión de la tarifaria.
USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto dijo que está dispuesto a encontrar “puntos de acuerdo”, sobre la nueva tarifaria, el recibir a los representantes de las cámaras empresarias del comercio, turismo, gastronomía y de otras actividades, sectores que han expresado su rechazo a la nueva ordenanza que aún no está vigente, pues falta reglamentarla.
“Formemos una mesa técnica y avancemos”, manifestó Vuoto ante los empresarios. “La verdad que no se quieren tocar los intereses de nadie y con esta mesa podemos subsanar la falta de diálogo. Pero la realidad hoy de la Municipalidad es que tenemos una deuda de casi 380 millones de pesos, que no es llorar sobre la leche derramada, pero esta es la realidad. Les debemos a cientos de proveedores y alrededor de 40 de ellos reclaman deudas millonarias”.
Al hacer una autocrítica, el Intendente dijo que “esta reunión se debió haber hecho antes” de ser tratada la nueva normativa por el Concejo Deliberante. De todas maneras, puntualizó que “no tengo problema en explicar punto por punto la tarifaria, no tenemos inconveniente alguno en corregir lo que podamos a partir de la reglamentación, pero lo que no vamos a modificar es el espíritu”, dijo.
Vuoto puntualizó que “nos podemos equivocar, pero principalmente (la nueva tarifaria) no está hecha con ninguna acción en contra de los intereses de nadie. Acá no hay una batalla encubierta, lo cual hay que desmitificar lo que se dice por ahí”.
Indicó que como “autocrítica y bajo esa premisa partimos, es que esta reunión se debió haber hecho antes” y subrayó que “esta reunión no es para confrontar, la hice con la mejor predisposición y con la mejor de voluntad, mi equipo de trabajo también. Habrá que modificar lo que haya que modificar y corregir lo que se tenga que corregir”.
El Intendente también advirtió ante los empresarios que desde la aprobación de la nueva tarifaria y toda la polémica que surgió “no he dicho nada en los medios en estos días. Yo he sido muy cauto, no he hecho una sola declaración y le pedí a mi gabinete ser cauto en las declaraciones, para encontrar un punto de acuerdo”.
Vuoto aclaró que “la idea no es confrontar sino avanzar sobre los puntos que les preocupan”. Aseguró que comprende la preocupación que puedan tener algunos sectores y adelantó que con la Industria firmarán un acta acuerdo de progresividad y de Responsabilidad Social Empresaria e invitó a los presentes a que ese encuentro sea el inicio de un diálogo continuo.
Crítica a concejales
Vuoto criticó que “hay tres concejales que pidieron la suspensión y eso no se puede hacer tampoco, porque no hay una norma para suspender, no está en vigencia y no hay reglamentación” y dijo que “después de los pedidos de diálogo de las distintas cámaras acá estamos para discutir, charlar y exponer las distintas miradas”.
En la reunión, el Intendente estuvo acompañado de la secretaria Legal y Técnica Victoria Vuoto; la secretaria de Economía y Finanzas Andrea Ontoria, el secretario de Turismo Juan Cherañuk, los subsecretarios de Gobierno, Omar Becerra y de Economía, Lucas Gallo y el concejal Hugo Romero (FPV).
Posición empresaria
El sector empresarial formuló en el lugar algunas consultas, que fueron respondidas, aunque abriéndose la posibilidad de avanzar en una mesa conjunta poniéndose a disposición los funcionarios y las áreas técnicas para avanzar sobre los distintos puntos. Algunas inquietudes fueron sobre conceptos y artículos que ya estaban vigentes en la tarifaria anterior y que no fueron innovaciones de esta última ordenanza. Sobre bases imponibles y alícuotas acordaron, el gabinete municipal y las cámaras, realizar un encuentro con los profesionales y técnicos que designen para avanzar sobre las fundamentaciones y aquellas explicaciones requeridas.
También expresaron desde los sectores empresariales que “la tarifaria es una herramienta necesaria para que el Municipio pueda brindar servicios, pero generó preocupación” y aceptaron la discusión técnica al manifestar que “no queremos que sea mediática”.