USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto expresó su apoyo al proyecto de ley para que en Tierra del Fuego la fibromialgia sea reconocida como enfermedad y, de esa forma, las personas que lo padecen puedan acceder, entre otras cosas, a tratamientos y medicación.
El pasado viernes fue el Día de la Fibromialgia, ocasión en que Vuoto recibió a vecinos de ésta ciudad que padecen esa patología, quienes le acercaron un proyecto de ley que presentarán en la Legislatura.
La jefa de Programa de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, Yesica Garay, remarcó que “venimos trabajando desde hace un año con un grupo de personas que padece esta enfermedad” y en función de ello “encaramos distintas líneas de acción, como por ejemplo con un grupo de acompañamiento terapéutico en el que pueden participar gratuitamente”.
Al respecto, la funcionaria apuntó que “muchos no tienen los recursos para acceder a una terapia individual y por eso decidimos que todos puedan acceder sin importar si cuentan o no con recursos o si tienen o no una obra social”.
Garay dijo que “también venimos trabajando en la concientización y sensibilización puertas adentro del Municipio; estamos discutiendo en paritarias lo que tiene que ver con medicina ocupacional para reconocer la enfermedad y que se comprendan las limitaciones que tienen, apuntando a una reducción horaria de la jornada laboral y a la extensión de los tratamientos”.
La titular de Políticas Sanitarias sostuvo que el Municipio de Ushuaia “decidió trabajar con este grupo de personas porque entiende que el Estado debe ampliar derechos y ser inclusivo”.