Si vives en California, pronto podrías ver vehículos sin conductores pasando por la autopista junto a tu propio auto.
Waymo, la empresa de robotaxis de Alphabet, planea comenzar a probar sus vehículos autónomos en las autopistas del Área de la Bahía esta semana. Los autos sin conductor se desplegarán en las vías rápidas con personal de la empresa como testers.
Sandy Karp, gerente de comunicaciones de Waymo, dijo a Gizmodo que la empresa ha estado «ampliando sus operaciones de manera segura y gradual» en torno a los viajes por autopista y que este nuevo despliegue eventualmente ayudará a que «los pasajeros de Waymo One lleguen a su destino de manera segura y eficiente a través de nuestras áreas de servicio en expansión». Karp comentó: «Tomar una autopista en lugar de una calle de superficie en San Francisco» podría «mejorar significativamente la experiencia del pasajero» al hacer que los viajes sean más cortos. Añadió que la capacidad de «utilizar autopistas será especialmente importante a medida que ampliemos nuestras operaciones a otras ciudades, como Los Ángeles y Austin».
Karp también señaló que la empresa seguiría «los mismos procesos descritos en nuestro marco de seguridad, basado en años de experiencia segura y probada operando flotas de vehículos solo para pasajeros en vías públicas en California y Arizona, y millones de millas de experiencia». Karp dijo que los autos «cumplirán con el límite de velocidad (65 MPH)».
California previamente otorgó a Waymo permiso para probar sus vehículos en las autopistas de San Francisco en marzo. Ese mismo mes, la empresa comenzó a probar sus vehículos autónomos en autopistas en Phoenix, Arizona, donde los autos han logrado una mayor penetración en la comunidad local. La empresa afirma que los autos pueden cambiar de carril y utilizar rampas de entrada y salida, todo sin la ayuda de un conductor humano.
Si eso parece una receta para el desastre, hasta ahora no ha habido ningún desastre—al menos aún. Pero el proceso de automatizar la industria de los viajes compartidos no ha sido precisamente sencillo. Desde que los robotaxis invadieron el Área de la Bahía el año pasado, los vehículos autónomos han tenido sus altibajos. Han sido atacados, protestados, falsamente acusados de obstruir una ambulancia y, en el caso de un desafortunado auto, incinerados por una turba enfurecida. Aunque el negocio de Waymo parece estar funcionando bien, su competidor, Cruise, notablemente sufrió varias controversias, retirando finalmente todos sus autos de circulación a nivel nacional.
Las soluciones a los inconvenientes se están buscando
Todavía se están resolviendo muchos problemas. De hecho, esta semana, una residente de San Francisco informó que ha estado escuchando a los robotaxis tocando la bocina tarde en la noche. Al parecer, vive al lado de uno de los estacionamientos donde los autos descansan por la noche y dice que se pueden escuchar los bocinazos hasta las 4 a.m.
Cuando Gizmodo contactó a un representante de la empresa para obtener un comentario, proporcionó la siguiente declaración: «Estamos al tanto de que en algunos escenarios nuestros vehículos pueden tocar la bocina brevemente mientras navegan por nuestros estacionamientos. Hemos identificado la causa y estamos en proceso de implementar una solución.»