A través de un video animado difundido en internet, el Centro Austral de Investigaciones Científicas propone en el mes del científico, acercar una visión más real, de los hombres y mujeres de ciencia; https://www.youtube.com/watch?v=LggPTK5sa6E&ab_channel=CADICUshuaia es el enlace para poder ver el video, en el canal de YouTube del CADIC.
RIO GRANDE.- “La mayoría de nosotros, cuando pensamos en un científico, nos imaginamos a alguien más o menos así: varón, blanco, mayor, en el entorno de un laboratorio; un genio con momentos de inspiración, ¿no? Sin embargo, algunos datos nos muestran que los científicos reales, no siempre encajan con esta imagen”, plantea el video animado ‘¿Cómo te imaginás a un científico?’, realizado por el CADIC en el marco del Mes del Investigador Científico.
En su sitio web, la institución, explicó, además, que acceder a un puesto como investigador científico toma unos 13 años de estudios y formación previa, como mínimo. Sin embargo, la mayor parte de las y los investigadores son bastante más jóvenes de lo que tradicionalmente se cree.
“En el CONICET, a nivel nacional, sólo el 9% de los investigadores es mayor de sesenta años. Casi la mitad de los investigadores está en sus cuarenta y un cuarto de ellos son apenas treintañeros. En el CADIC, por su parte, el 14% no sobrepasa los 39 años, el 59% tiene entre 40 y 49. Hay un 17% de entre 50 y 59 años, dejando sólo un 10% que tiene 60 años, o más”, explicó el área de comunicación y difusión de la institución.
La definición de investigador y científico hombre también fue reformulada: “Es un término un tanto engañoso ya que más de la mitad de la planta científica está ocupada por mujeres. En el CONICET la planta femenina representa un 53,80% son mujeres y en el CADIC la cifra es del 53,4%”, indicaron.
En cuanto al guardapolvo, los tubos de ensayo, el microscopio, elementos infaltables en la representación de casi todos los científicos imaginados, la realidad tampoco es tan así: “Primero porque gran parte del trabajo ocurre frente a una computadora, pero, además, porque la diversidad de disciplinas que abarca la ciencia hace que las investigaciones transcurran, a veces, en laboratorios, pero otras tantas a cielo abierto, en el bosque, el mar, las ciudades, las fábricas. La ciencia está en todos lados y la investigación también”, enfatizaron.
Otro de los puntos para tener en cuenta es que la ciencia proviene tanto de grandes metrópolis y países centrales como de todo tipo de territorios: “Quienes hacen ciencia provienen de todas las provincias, incluso, de otros países. En el CADIC, hay investigadores de diversos puntos de Argentina y, también, de otros países como Estados Unidos, Austria y España”, recalcó el documento publicado por Centro Austral de Investigaciones Científicas.