Ya hay personas identificadas como sospechosas

El juez de competencia integral, Silvio Pellegrino logró identificar en los últimos días a varias personas sospechosas de haber iniciado el fuego cerca de la estancia Carmen Vieja, entre ellas, una que había sido cliente suyo cuando ejercía como abogado. Por esta razón el magistrado se excusó de seguir al frente de la causa, la que permanece detenida por este conflicto ético.

TOLHUIN.- No obstante, los argumentos esgrimidos por Pellegrino fueron rechazados por el juez de Río Grande Raúl Sahade por lo cual podría ser la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte quienes decidan quién continúa con la investigación.

El fin de semana pasado, el juez de Tolhuin remitió el caso a la jueza de feria Cecilia Cataldo, que a su vez la derivó al Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo del juez Raúl Sahade, por haber sido el que estaba de turno al momento de la declaración del incendio, el 30 de noviembre.

El juez Sahade evaluó la excusación y tras no compartir los argumentos devolvió el caso al juzgado de Pellegrino para que continúe bajo su órbita.

Hasta el momento no se sabe si el magistrado de Tolhuin acepta esta postura o insiste con su excusación en cuyo caso deberán intervenir los organismos superiores del Poder Judicial.

De acuerdo a la información preliminar de la Justicia, las pericias iniciales determinaron que el fuego comenzó a raíz de un fogón mal apagado por pescadores en inmediaciones del Río Claro, cerca del refugio.

El juez avanzó con la investigación hasta identificar en los últimos días a varias personas sospechosas. Tras ello, la investigación se detuvo.

Estado de la situación

Ayer, en la zona del incendio, el viento seguía complicando las tareas de los brigadistas con la aparición de focos secundarios dentro del bosque quemado.

En el sector 3 estaba previsto realizar tareas con equipo de agua, enfriando y extinguiendo los focos aislados del sector de Isla Redonda para resguardar las viviendas.

Mientras tanto, en los sectores 1, 2, 4 y 6 están en etapa de monitoreo. En caso de detectar actividad en alguna de las recorridas para asegurar el perímetro, se utilizan herramientas manuales, vehículos con kit de ataque rápido, autobombas y equipos de bombeo.

Continúan trabajando los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; Defensa Civil; Policía Provincial; Policía Federal y Armada Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *