El número de muertos por las fuertes lluvias que anegaron el estado brasileño de Rio Grande do Sul en los últimos días ascendió a 100, informó este miércoles la defensa civil local, que añadió que 128 personas seguían desaparecidas.
EL DORADO DO SUL – BRASILIA (Reuters/NA).- Según la agencia, las lluvias en la región dejaron a más de 163.000 personas sin hogar, afectando a 417 de los 497 municipios del estado y a más de 1,4 millones de personas.
Mientras se intensifican las tareas de rescate en las ciudades anegadas por las lluvias y las crecidas de los ríos de la región, el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN) alertó de la posibilidad “muy alta” de “nuevas ocurrencias hidrológicas” en el sureste y suroeste del estado y en la capital, Porto Alegre.
En otra alerta, la empresa de investigación meteorológica MetSul Metereologia indicó que las inundaciones en el sur del estado también aumentarán en los próximos días.
Las poderosas Cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, rugen con más fuerza después de que las intensas lluvias en el sur brasileño provocaron el aumento de su volumen de agua.
El volumen de caída de las cascadas es tres veces superior al habitual elevándose de 1,5 a 3,6 millones de litros de agua por segundo, según la prensa local.
El aumento fue causado por las precipitaciones en el río Iguazú que desemboca en el parque nacional donde se encuentran las cataratas.
“Vivo en París y vine a visitar Brasil y las Cataratas del Iguazú. Me dijeron que eran las cascadas más bellas del mundo y vine a verificar que realmente son las cascadas más bellas. ¡Es increíble! Este lugar es increíble, las cascadas son magníficas, el parque está bien preservado y es realmente increíble”, señaló Gregory, un turista francés.
CREDITO FOTO PORTADA: NA-REUTERS/Diego Vara. Una mujer es evacuada de su casa inundada en Humaita, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.