USHUAIA.- La Procuración Penitenciaria de la Provincia creada por la Legislatura en 2015 se quedó sin autoridades. A la renuncia de su titular, Francisco Ibarra, producida el año pasado, ahora se le sumó la del procurador adjunto, Pedro Fernández. Esa última baja se registró al poco tiempo que se anuncie desde el Parlamento la intención de derogar la ley que creó ambas figuras.
La renuncia fue aceptada por el vicegobernador y presidente de la Legislatura Juan Carlos Arcando a través de la resolución 55/2016 firmada el pasado primero de febrero.
Fernández se encontraba al frente de la Procuración Penitenciaria desde noviembre pasado cuando el extitular Francisco Ibarra renunció al cargo luego de denunciar que el área creada por la Ley 1027 quedó en el medio de una disputa política entre el exgobierno de Fabiana Ríos y la Legislatura.
Sin presupuesto
Francisco Ibarra se fue del cargo tras denunciar que el Ejecutivo Provincial no le otorgó partidas presupuestarias para el funcionamiento del área. Ese sector jamás llegó a contar con una estructura ni espacio físico donde funcionar.
A fines de enero último el legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, dijo que junto a su par de bancada, Mónica Urquiza, redactaron un proyecto para derogar la ley que creó la Procuración Penitenciaria de la Provincia y en su reemplazo harían modificaciones a la Ley 857 que puso en vigencia el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.