En la zona solo permanecerán trabajando activamente los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; personal del sistema de Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; personal de Defensa Civil; de la Policía Provincial; de Policía Federal y efectivos de la Armada Argentina.
TOLHUIN.- El viernes, los últimos brigadistas de refuerzo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que desde el 4 de diciembre se encontraban prestando colaboración en el incendio de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, dejaron la provincia para cumplir funciones en otras localidades del país.
La Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, explicó que teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra el incendio, y con los recursos disponibles de la provincia, “estamos en condiciones de seguir custodiando los focos que quedan, donde en algunos lugares la situación está más resuelta”.
En tal sentido, la funcionaria explicó que “en los próximos días iremos disminuyendo la presión de los recursos humanos para entrar en otras instancias de trabajo”.
En torno a las tareas que se vienen realizando, detalló que hace aproximadamente una semana se trabaja metro a metro en el perímetro; y es por ello el estado del incendio es contenido y en algunos sectores circunscripto.
En el estado de contenido o circunscripto, (donde la situación puede volver a un estado activo), se realiza un trabajo minucioso a cargo de los brigadistas en todo el perímetro, a fin de enfriar los puntos calientes y extinguir los focos que se van prendiendo por efecto del viento.
“Sin embargo se avanza en tareas para llegar prontamente al próximo estado; que es controlado donde la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada”, indicó Álvarez.
Según indicó la funcionaria, en este estado puede haber actividad y focos en el interior, pero los trabajos se han completado en todo el perímetro y se considera que no hay posibilidad de rebrotes.
Falta de musculatura
El retiro de los brigadistas coincide con las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien la semana pasada atacó el sistema de Bomberos Voluntarios del país y aseguró que piden a las provincias que “desactiven la idea de usar a los bomberos voluntarios para los incendios forestales”.
En el programa Para Que Sepas (A24), Federovisky dijo: “Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”, apuntó.
“Argentina tiene una Constitución del 94 y dice que los recursos naturales son de dominio de las provincias. Esto significa que las provincias tienen la legitimidad y derecho de explotar sus recursos como quieran. Pero eso tiene adosada una responsabilidad respecto de esos recursos. La ley de manejo de fuego dice que la responsabilidad de combatir incendios forestales es de provincias que son las dueñas de recursos. Por lo tanto si las provincias ven su situación desbordada, solicitan al Estado nacional que colabore. Hay provincias como Neuquén y Río Negro que se bastan a sí misma y piden recursos cuando necesitan, y otras provincias que lamentablemente todavía no tienen la musculatura y formación para entender que este es un tema que llegó para quedarse”, declaró.
Las definiciones en el programa periodístico motivaron el repudio del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, que, a través de todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país, realizaron un “sirenazo” y manifestaciones en las calles y cuarteles.