Ya rige la ley que crea un equipo de abogados para asistencia gratuita a víctimas de violencia de género

A partir de ahora, el Ejecutivo tiene un plazo de 180 días para reglamentarla. La asistencia será gratuita y habrá abogados en las tres ciudades de la provincia para garantizar que nadie se quede sin asistencia legal.

USHUAIA.- Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 2339/21, mediante el cual el gobernador Gustavo Melella promulgó la ley 1388 que crea el equipo de  abogados para víctimas de violencias por motivos de géneros en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego.  A través de ella se busca garantizar la efectividad de los derechos reconocidos en la Ley nacional 26.485.

La norma fue sancionada durante la 5ª sesión ordinaria del Parlamento por iniciativa de la legisladora María Victoria Vuoto (PV), quien presentó el proyecto sobre tablas, por lo que la Cámara se debió constituir en comisión para poder dar dictamen del asunto.

La Ley establece que la dirección del cuerpo letrado estará a cargo de un o una profesional del Derecho con cinco años de antigüedad de matrícula profesional, además de acreditar experiencia y conocimientos vinculados a la temática de violencias por motivos de géneros y derecho de familia. La ley busca trabajar transversalmente entre el Ejecutivo provincial, los municipios y las entidades de la sociedad civil enfocadas en la temática.

Cabe aclarar que el equipo letrado no podrá asistir profesionalmente en forma privada en casos vinculados con violencias por motivos de género.

Al sancionarse la Ley, Victoria Vuoto dijo que “el objetivo es acompañar, asistir y patrocinar gratuitamente a las víctimas de violencias en las tres ciudades de la provincia”. También agradeció a las abogadas Gabriela Yuba, Karina Echazu, Liliana Gavilán, Sofía Barbisan y otras tantas: “Ellas son colegas que cada día le ponen el cuerpo a esta causa, y muchas veces lo hacen de manera gratuita y voluntaria. Hoy creamos un área jerarquizada que brindará este patrocinio jurídico gratuito tan necesario. Ya que hoy las víctimas reciben una atención por ejemplo en las municipalidades pero no son acompañadas a lo largo del proceso judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *