Mauro Pérez Toscani, titular de la Secretaría de Ambiente, comunicó a los integrantes de la Mesa Consultiva creada por ley 1146, sobre las acciones a desarrollar con los recursos y el equipamiento con el cual se cuenta para poner en marcha el programa que busca contrarrestar un problema que afecta al sector ganadero de Tierra del Fuego.
USHUAIA.- Un fondo de afectación específica de 2 millones 100 mil pesos y una unidad 4×4 adquirida con recursos propios de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; permitirán poner en marcha las acciones que indican la ley provincial 1146, por la cual se creó el “Programa para el Manejo de la Población de Perros Asilvestrados”.
La ley establece acciones directas en la zona rural y áreas naturales protegidas, trabajos con perros protectores en establecimientos rurales y acciones de comunicación y concientización sobre tenencia responsable de mascotas.
Mauro Pérez Toscani, titular de la Secretaría de Ambiente, comunicó a los integrantes de la Mesa Consultiva creada por ley, que “ya se cuenta con la acreditación de los fondos de uso específico del programa, por un monto de 2 millones 100 mil pesos, y se ha adquirido con fondos propios una camioneta 4×4 destinada exclusivamente al programa. También se encuentra en tramite el contrato de un coordinador operativo específico para este tema”.
La reunión de la Mesa Consultiva estuvo presidida por Pérez Toscani contando también con la asistencia del secretario de Agroindustria, Kevin Colli; el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Glubich; representantes del INTA, productores y los representantes del Colegio de Veterinarios de la Provincia.
El Gobierno puso a disposición el área de comunicación de la provincia para crear diferentes líneas de comunicación y difusión de todos los alcances de este programa en redes sociales, canales públicos y radios públicas.
También se informaron otros avances y temas vinculados a la tenencia responsable de mascotas y fiscalización de perros de trabajo, como por ejemplo la coordinación que realizó la Secretaría de Ambiente en el chipeado de perros en centros invernales próximos a Ushuaia, tarea que continuará coordinando la Secretaría en la zona rural del norte de la isla.
Capacitaciones
El Gobierno colabora en la planificación de diferentes capacitaciones que se realizarán en zonas rurales como el manejo de trampas, y proporcionará un fuerte apoyo en el desarrollo de programas de los perros protectores de ganado, su crianza y entrenamiento. En ese mismo sentido, se están llevando adelante conversaciones para realizar una reunión técnica binacional con actores claves que trabajan en esta problemática de los dos lados de la Cordillera.
Se planifica en conjunto con los productores una recorrida por establecimientos rurales que ya se encuentran trabajando en acciones concretas con perros protectores y diferentes técnicas de protección del ganado para poder brindar el fortalecimiento necesario y también adquirir por parte de los técnicos del Estado conocimientos que se han desarrollado en el campo.
En el ámbito local, se invitará a los municipios para que cuenten qué tareas están realizando en el control de la población canina, y así, desde la Secretaría de Ambiente se puedan fortalecer los esfuerzos que se están llevando adelante en este tema.