Ya se realizaron 14 operativos de rescate


RIO GRANDE.- José Luis Vivar, integrante de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, confirmó que en lo que va del año ya se concretaron 14 salidas por búsquedas y rescates de personas que realizan trekking en diferentes sendas cercanas a la capital provincial.

“En lo que va de la temporada, desde abril del año pasado a la fecha, ya tenemos 31 salidas, gran parte en 2018, con 14 en lo que va del año en lo que son búsquedas y rescates o gente que se desorienta en la senda”, indicó en declaraciones a FM Aire Libre.

Vivar explicó que, en la mayoría de los casos se pudo guiar a los extraviados a través de Whatsapp, explicando que “cuando tienen señal y pueden mandar la ubicación los vamos guiando, les enviamos un mapa de donde están ubicados, donde está la senda y hacia dónde tienen que caminar, así los guiamos nuevamente y varios salen solos”.

El rescatista indicó que “la actividad ha tenido un incremento bastante importante”, y que “es la segunda o tercera temporada que contamos con muchos visitantes de fin de semana de la zona de Río Grande, que salen a recorrer distintas sendas”.

Entre los factores que influyen en que las personas se extravíen, Vivar explicó que “la mayoría de las veces sucede que hablan de una caminata de tres horas y deciden salir después de las 2 de la tarde”, remarcando que “no es el horario más aconsejable por cualquier inconveniente que tengan”.

“Los paisajes son muy lindos y lo que aparece como un trekking de una hora en realidad es una hora caminando, no es una hora disfrutando del lugar, pero cuando llegan al lugar, por ejemplo Laguna Esmeralda, se quedan un tiempo sacando fotos o recorriendo, y cuando están volviendo ocurre algo que se desorientan, se lesionan un tobillo o los sorprende la noche, normalmente sin linterna”, señaló.

Y remarcó: “La gente cuando se pierde o se lesiona, mentalmente queda asustada y el poder de resolución no es el mismo, pero esto siempre sucede con gente que no está bien interiorizada, que sale tarde a las caminatas y que en su gran mayoría sale con un calzado que no es el apropiado para este tipo de sendas”.

“Las sendas de la Provincia tienen distintos desniveles, tienen turba, barro, piedra laja que no es firme, entonces salir con zapatillas no alcanza”, sostuvo el rescatista y mencionó como ejemplo el caso de una mujer que tuvo que ser rescatada por una lesión en un tobillo, en la senda a Laguna Esmeralda, y calzaba botas de goma.

Entre los rescates más exigentes de la temporada, Vivar mencionó el caso de un grupo de cuatro jóvenes, entre 18 y 23 años, que el domingo último emprendió una caminata al cerro Alvear y que se desorientó en su intento de descenso “ya que bajó un plafón de nubes y perdió la senda”.

“Nos llegó el mensaje que estaban extraviados a las 17:50, tuvieron la posibilidad de mandar la ubicación por Whatsapp, pero tenían poca batería, entonces salió un grupo rápido en búsqueda del grupo y alrededor de las 23:30 ya estaban todos en la base, sanos y salvos”, detalló.