USHUAIA.- Por primera vez en la historia el Turismo Pista visitó tierra misionera en el trazado de Oberá y Lucas Yerobi encabezó la representación fueguina que completaron Lucas Garro y Elías Battini. El piloto de la Clase 3 fue cuarto con el Renault Clio y se escalona en la misma ubicación en el campeonato, en tanto que “Paleta” remontó desde el fondo de la grilla para sumar algunos puntos. Battini entró sexto.
Este fin de semana la categoría más numerosa del automovilismo nacional se movió hacia Misiones, la Mesopotamia argentina, para poner en marcha una nueva cita del calendario 2019 que tiene dos fechas más por delante para cerrar el campeonato.
La importancia era mucha, no sólo por el coeficiente 1.5 que tenía la misma, sino por ser una llave clave para remontar de cara a lo que se avecina que es la culminación del año. En cuanto a la legión fueguina se presentaba Lucas Yerobi (Clio) en la divisional mayor, Lucas Garro (Corsa) en la C2 y Elías Battini (Uno) en la clase de menor potencia.
Después de un gran inicio de año, Garro enlazó una seguidilla de malos resultados y eso lo relegó en el certamen, por lo que necesitaba de un resultado muy positivo para recortarle al líder en la tabla: Luigi Melli, en la búsqueda de llegar con opciones a las últimas dos.
Yerobi no enganchó bien de entrada, pero empezó a levantar con el paso de las competencias y esto se iba a evidenciar en otro gran resultado acariciando el podio. Por su parte, Battini selló una excelente performance para sumar buenos puntos y recuperarse de una primera etapa del calendario que no lo mostró demasiado contundente en las presentaciones.
Battini fue sexto
La actuación del riograndense Elías Battini inició con los entrenamientos generales en los cuales se ubicó 14° a más de un segundo y medio de la referencia Luciano Martínez, repitiendo la diferencia a la hora de la clasificación en la cual se escalonó en el mismo puesto (14°) teniendo a Martínez como el poleman.
Para el momento de las series Battini fue parte de la segunda en el puesto 7 de la grilla consiguiendo avanzar una ubicación hasta el sexto cruzando la bandera a cuadros casi 14 segundos después del ganador Abente.
El gran avance se terminó dando en la final tras largar desde el 12° lugar. El riograndense Battini fue sólido en su performance aprovechando los retrasos y valiéndose de oportunidades para superar rivales llegando a la línea de sentencia en la ubicación 6, acoplando buenos puntos para el campeonato donde ahora se escalona 11° con 100 unidades.
Garro remontó desde el fondo
El ushuaiense Lucas Garro necesitaba un resultado superlativo para seguir luchando por la punta del campeonato después de un par de traspiés, pero un error en la serie del sábado lo iba a dejar muy relegado para el domingo.
Todo se inició de la mejor forma en los entrenamientos, mostrando el potencial del Chevrolet en lo más alto con un tiempo de 2:07.140, pero al momento de la clasificación se ubicó 15° con ocho décimas de retraso en función de su registro previo.
Esto le implicó largar en el 8vo lugar de la batería inicial en la cual tuvo un altercado con Juan Lecce lo que a fin de cuentas le valió la exclusión, quedando resignado a partir desde el fondo del pelotón en la final del domingo.
Tras partir 40° en Misiones, Garro volvió a demostrar su jerarquía para avanzar considerablemente hasta el 13° puesto de la clasificación definitiva, aunque poco sirvió para el campeonato donde -con dos fechas por disputar- se ubica quinto a 36 puntos y medio del líder Luigi Melli.
Yerobi, lo más destacado
El “Pato” Lucas Yerobi es el mejor ubicado en el certamen a falta de dos carreras en el cuarto lugar, tras finalizar en ese puesto la final de este domingo.
Inició con un segundo lugar en los entrenamientos, a 0.8 del veloz Benedetti que arrasó con gran ventaja; luego fue décimo en la clasificación a un segundo del poleman Badaracco y en la serie mostró su calidad para finalizar como escolta de Salvi en la segunda batería.
Esto le valió largar el domingo la final en el cuarto lugar, manteniéndose a tabla por detrás de los tres Toyota Etios que integraron el podio. Con este resultado, Yerobi está cuarto en la Clase 3 a 39,5 puntos del líder Mauro Salvi.
La próxima fecha (9°) será el 3 de noviembre en Concepción (Entre Ríos).