La gobernadora Rosana Bertone y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, mantuvieron una reunión en Río Grande para abordar distintos temas relacionados al sector hidrocarburífero. Desde la empresa brindaron detalles de una obra que vinculó la planta de San Sebastián con los gasoductos que transportan el gas fueguino al Continente.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en esta ciudad, oportunidad en la que se abordaron diferentes temas relacionados al sector hidrocarburífero de Tierra del Fuego, entre ellos una obra para vincular la planta de San Sebastián con los gasoductos troncales transportan el gas fueguino al Continente.
Esta obra, que se proyectó en conjunto con la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia y le permitirá a la empresa aumentar la producción de gas propano (garrafas), permitirá además cubrir los picos de demanda de gas natural en la provincia durante la temporada invernal.
En ese sentido, la reunión permitió avanzar en los acuerdos con la provincia para poner en funcionamiento esa planta. A su vez, y dentro del marco de los compromisos asumidos en la extensión de concesiones, la compañía inició la construcción de un Hogar en la ciudad de Río Grande, que implicará una inversión superior a los 16 millones de pesos.
“Muy positiva”
Consultada sobre este encuentro, la Gobernadora la tildó de “muy positiva”, destacando el acuerdo entre el Ejecutivo y la empresa de llevar adelante, desde la asunción de Gutiérrez, una agenda de trabajo conjunto sobre distintos temas; como por ejemplo la renegociación de la concesión en el área Magallanes.
“Estamos avanzando muy bien en la comisión de renegociación y queremos seguir en esa línea de trabajo, totalmente abiertos tanto ellos como nosotros para que sea lo más rápido posible porque esa prórroga de concesión ya se ha firmado en la provincia de Santa Cruz y también con el Estado Nacional, por lo que solamente resta Tierra del Fuego”, señaló.
La Mandataria recordó que se trata de una “inversión muy importante la que se está realizando”, haciendo hincapié que para nuestra provincia esto se verá reflejado en “nuevos puestos de trabajo y más regalías”.
“Otro tema en el que venimos trabajando es lo relacionado a responsabilidad social empresaria, y ya se comenzó a construir el hogar de ancianos en Río Grande, así como hemos recibido colectivos que correspondían al acuerdo de responsabilidad social empresaria firmado con la gestión anterior, cuyo patentamiento se está llevando adelante a través de la Secretaría General de la Gobernación”, agregó.
Asimismo, la gobernadora Bertone valoró los avances para la instalación de una nueva estación de servicio en Río Grande, además de la posibilidad de trabajar en un programa que el Gobierno aún no presentó, que apunta a la reforestación de la urbanización Chacra XIII.
“YPF es la empresa que más reforestación realiza en Argentina, por lo que para nosotros es muy importante este programa que iniciaremos”, destacó Bertone.
Asimismo, durante el encuentro se abordó el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo ante la Legislatura, y que sería abordado hoy en sesión ordinaria, para “el traspaso del área ambiental de la Secretaría de Hidrocarburos a la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que queríamos coordinar con ellos esta iniciativa y que se entendiera que esto de ninguna manera busca interrumpir la actividad de la industria del petróleo”.
Bertone detalló, por último, que le agradecieron al titular de YPF -que arribó desde la provincia de Santa Cruz junto a su equipo de colaboradores- las gestiones realizadas la semana pasada ante el ENARGAS y las petroleras que operan en Tierra del Fuego para garantizar la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y no afectar la demanda durante el invierno.