El 2025 comenzó con una nueva suba en el precio de los combustibles. Desde este viernes, YPF implementó un aumento promedio del 1,80 por ciento en el valor de la nafta y 1.75 por ciento el gasoil en todo el país. Este ajuste, se anticipa como un referente que otras compañías del sector seguirán en las próximas horas.
En Tierra del Fuego, la Nafta Súper de $845 paso a los $868; la Nafta Infinia de $1063 paso a los $1091; la Infinia Diesel de $1261 paso a los $1288; la Ultra de $1025 paso a costar ahora $1047.
Lo más destacado del anuncio es que este incremento es el menor registrado en los últimos 12 meses. En términos relativos, incluso queda por debajo del ajuste mensual del tipo de cambio oficial, conocido como crawling peg, que se mantiene en un 2 por ciento.
A pesar de esta suba, los combustibles muestran un comportamiento más contenido frente a otros indicadores económicos. En 2024, el precio de las naftas y el gasoil acumuló un alza del 100 por ciento, ubicándose por debajo de la inflación, que el INDEC estima en un 112 por ciento en el mismo período.
Sin embargo, un análisis más amplio revela el fuerte impacto de los ajustes realizados durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei. Desde noviembre de 2023, el precio de la nafta súper subió un 262 por ciento, la premium un 252 por ciento y el gasoil un 248 por ciento.
Este comportamiento responde, en parte, al descongelamiento de impuestos específicos que habían permanecido sin cambios desde 2020 bajo la administración anterior, y al intento de compensar el retraso acumulado en los valores de los combustibles.
El ajuste más significativo ocurrió en diciembre pasado, cuando la nueva administración decidió implementar un fuerte aumento al asumir. Desde entonces, los ajustes fueron moderándose, aunque los combustibles siguen siendo un componente clave en la estructura de costos de la economía