YPF aumentó un 4,5% el valor de sus combustibles

Nuevamente la petrolera YPF incrementó los precios de sus combustibles. Fue un promedio del 4.5%. La medida comenzó a regir a partir de las 00 horas del miércoles en todas las estaciones de servicio del país. El Infinia Diesel superó la barrera de los trescientos pesos el litro.

RIO GRANDE.- A partir de las 00 horas del miércoles 02 de agosto, sin previo aviso y a poco de cumplirse un mes del último incremento, la petrolera de capitales estatales YPF aumentó nuevamente el valor de todos sus combustibles.

Lo hizo en el marco del plan de aumentos que lleva adelante a lo largo de todo el año dentro de un porcentaje del 4.5%, de acuerdo a lo establecido en las subas autorizadas por el Gobierno nacional dentro del programa ‘Precios Justos’.

De esta forma y con los valores ya actualizados, la Nafta Súper se encuentra a $189,10; en tanto que la nafta Infinia a $241,60 el litro.

Por otro lado, el litro de Ultra Diesel se ubicó en los $230,90 y la Infinia Diesel a $301,70 siendo el único tipo de combustible en superar la barrera de los trescientos pesos.

Cabe destacar que el aumento se aplicó a menos de cumplirse 30 días del último incremento en el valor de los combustibles, una situación que continúa generando malestar en todos los usuarios teniendo en cuenta que el incremento anterior se registró el pasado 08 de julio, exactamente 25 días atrás.

El acumulado anual

En relación a los incrementos en los valores de los combustibles que se vienen registrando mes a mes hay que indicar que la Nafta Súper registra un aumento de $66,70 en los primeros 8 meses lo que equivale a un 54.5%; en tanto que la Nafta Infinia se incrementó $96,40 (66.5%).

Por otro lado, y en relación al Diesel, el Ultra posee una suba acumulada del 56.5%, lo que trasladado al bolsillo equivale unos $83,30 el litro; en tanto que el Ultra Diesel registra un incremento acumulado de $97,30 (47.6%) desde el comienzo de 2023.

Próximos aumentos

Si bien los incrementos en los valores de los combustibles los suele abrir YPF, en este caso la petrolera Axion se adelantó y subió el valor desde las cero horas del martes 1° de agosto un 4.5%.

De esta forma, la totalidad de las petroleras, a excepción de YPF, implementaron un reajuste de sus precios el primer día hábil del mes (en el caso de Tierra del Fuego lo hizo Axion).

Tras el octavo incremento en lo que va de 2023, finaliza el acuerdo pactado entre las petroleras y el Estado nacional, el cual consistía en sumarse al programa Precios Justos, en una primera etapa con un aumento del 4% mensual, para luego iniciar una segunda etapa del 4.5%, la cual finaliza con el aumento registrado en las últimas horas.

A partir de ahora se espera que las petroleras sean convocadas desde el propio Ministerio de Economía y las Secretarías de Comercio y Energía con el fin de poder lograr un acuerdo en la renegociación de precios.

Desde el sector petrolero continúan asegurando que el valor de los combustibles permanece entre un 30 y 40% por debajo, por lo que los incrementos continuarán registrándose en los próximos meses. Ya el pasado mes de junio las petroleras solicitaron un incremento del 7% mensual, lo que fue rechazado por el Gobierno nacional, por lo que se continuará la negociación. Solo resta lograr un acuerdo en relación a los porcentajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *