BUENOS AIRES (NA).- La petrolera YPF aplicó el sábado una suba equivalente a 3,5% promedio en los precios de sus combustibles, en lo que fue el segundo incremento en lo que va de enero.
Se trata de la segunda suba que realiza la empresa, luego del alza de 2,9% aplicado el 5 de enero para trasladar a los surtidores los incrementos en los precios de los biocombustibles.
A lo largo de los primeros quince días del año los combustibles ya se incrementaron 6,5%, lo cual promete presionar sobre el costo de vida, que se aceleró al 4% en diciembre.
En tanto, en los últimos seis meses los valores aumentaron en siete oportunidades.
Para la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la suba ya roza el 38%.
El Gobierno decidió que los biocombustibles suban 59,3% para el biodiésel y 33% para el bioetanol de caña de azúcar.
Hasta mayo, además, se esperan más aumentos mensuales en los precios de los biocombustibles, aunque serán de menores magnitudes (de entre 2 y 12%).
Por debajo de la inflación
El titular de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellano, indicó que el combustible aumentó en 2020 por debajo de la inflación y sostuvo que la merma del consumo en el sector no se debe a los incrementos de precios, sino a la menor actividad económica y las restricciones en movilidad.
Castellano sostuvo que este año se debe “ver cómo evoluciona el importe total respecto de la inflación” dado que a lo largo de 2020 “el aumento final fue inferior casi en diez puntos al índice inflacionario”.
“Lo que realmente impacta en la venta de las estaciones de servicio no es el precio, sino las restricciones en movilidad y la menor actividad económica”, subrayó y estimó que el consumo del sector se encuentra “un 25 y hasta un 30 por ciento por debajo de las ventas habituales”.
“No creo que esta suba en particular vaya a variar mucho en esta situación”, enfatizó.
El titular la cámara analizó que el incremento de este fin de semana responde a la actualización de impuestos del segmento y en ese caso “la incidencia es del 1,7 por ciento, mientras que el resto es un aumento del producto”.
“Cada tres meses por ley se ajusta el importe de los impuestos”, recordó y anticipó que también se dará una “recuperación gradual del precio de los biocombustibles”.
En declaraciones al canal TN, aclaró que “lo que determina el precio de la nafta no es una paridad directa con el dólar. Incide el precio del petróleo, del tipo de cambio, de los biocombustibles y la carga impositiva. Eso puede coincidir o no con el valor del dólar”.