Yuxta es una puesta en escena, creada por artistas y productores locales. En 2014 fue estrenada, y este año, vuelve a los escenarios fueguinos con un nuevo elenco. Hay tiempo hasta el 22 de diciembre para disfrutarlo.
RIO GRANDE.- “Un espacio plural donde flotar en el tiempo. Unos rostros blandos que se alargan la piel. Múltiples cuerpos se transforman en una sola marea. Una búsqueda que respira en el abismo más interno. La vida adquiere su forma. A través del movimiento”, dice la invitación al espectáculo.
Yuxta, fue creada en el año 2014 y estrenada en el Centro Cultural Yaganes. Durante el 2019, con un nuevo elenco, se presenta nuevamente, con 16 artistas en escena. El reestreno se realizó en La Casa de la Cultura de Río Grande, y las funciones continúan en la sala de Tierra de Teatro, ubicada en Dr. Albert Schweitzer al 1330, con un costo de 200 pesos por entrada.
“La puesta escénica consta de una primer parte de música en vivo a cargo de Alejandro Machuca, Matías Aguilar y Santiago Rodríguez, equipo de músicos del proyecto, que a mediante el uso de paisajes sonoros proponen un viaje a través de la naturaleza, la sensibilidad, y lo sublime de la escucha”, expresó Priscila Vallone, coreógrafa y directora de Yuxta.
En la segunda parte, del espectáculo aparecen cuerpos en movimiento, que siguen la misma línea de paisajes visuales: “Es una invitación a dejarse atravesar por la emoción que aflora en lo profundo de cada ser humano al ser interpelado, conmovido, exasperado, llevado al límite, en relación con otras pieles, vuelto a sí. Yuxta invita a dejar toda lógica y expectativa detrás, para entrar en un universo poético de cuerpos y llevárselo dentro”, detalló Vallone.
Las próximas funciones se llevarán a cabo el 21 de diciembre a las 22 horas, y domingo 22 a las 21, en la sala de Tierra de Teatro.
“La entrada tiene un valor de $200, y puede solicitarse al 2964-476155, por redes sociales InstaGram em quasar.movimiento, o facebook: Grupo Quásar, en B95 Cervecería de Artista ubicada en Moyano 455, o en Tierra de Teatro el mismo día de la función”, remarcó la coreógrafa.
En cuanto Quásar, Vallone explicó que el nombre de la agrupación surgió debido a que los quásares son cuerpos celestes en el universo, que se alimentan a través de agujeros negros supermasivos: “Cuando un enorme agujero negro, situado en el núcleo de una galaxia, comienza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía, por efecto de la enorme velocidad de rotación del disco de acreción formado, se produce una gigantesca cantidad de energía, liberada en forma de ondas de todo tipo de luz, lo que convierte a los quásares en los objetos más brillantes del universo conocido”, comentó.
“En relación a este concepto se define la génesis del grupo, desde el inicio de cada proceso de creación hasta su explosión de energía, creatividad, arte y danza que culminan en la conformación de cada puesta en escena. Grupo Quásar surgió en 2014 de manera informal, con un primer estreno de Yuxta, y luego continuamos trabajando desde la Expresión Corporal/Danza llegando al 2015 con el estreno de Tornasol, otro trabajo escénico conjunto de Expresión Corporal con música en vivo a cargo de cantautores locales. Después, llegó el estreno de obra Hibridar, y en 2018, Impulso; puesta en escena de improvisación musical y de danza en vivo, con dirección de ambas in situ”, detalló Vallone.
En el año 2019, el grupo se formalizó con el nombre de Quásar, constituyéndose como un cuerpo estable de producción escénica experimental, que ya ha participado en diversos eventos e intervenciones.
“Agradecemos enormemente a Espacio Joven por abrirnos sus puertas para cada ensayo; al Equipo de Cultura del Municipio; Toda persona que desde su tiempo y lugar formó parte de Quásar. Nuestras familias, amig@s y seres queridos por su apoyo incondicional”, concluyó la artista.