El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, afirmó ayer que hay “bastante acuerdo con distintos gobernadores” para que el Senado apruebe la ley “Bases”, la cual “antes del 20 de febrero” debería ser votada por la Cámara alta, y remarcó que no van a dejar “presionarse” por mandatarios provinciales para coparticipar el impuesto PAÍS.
BUENOS AIRES (Télam).- “La otra semana, a partir del miércoles, cuando vengan de lunes o martes del feriado (de carnaval), se va a tratar. Antes del 20 deberíamos tener también la ley ya votada en el Senado”, dijo Zago en declaraciones a Radio Mitre.
El titular del bloque libertario de diputados aseguró que los senadores del oficialismo “ya están trabajando” y que “tienen bastante acuerdo con distintos gobernadores” para aprobar la ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, que ya tuvo la aprobación en general en la
Cámara de Diputados que a partir de mañana será tratada artículo por artículo.
“Me parece que los senadores están bastante contentos con el diálogo que vienen llevando para sacar la ley”, señaló. En ese sentido, hizo hincapié en que “la Unión Cívica Radical (UCR) tiene gobernadores y mucha representación en el Senado” y resaltó la importancia que tuvo ese partido para “acompañar en muy buena parte” el texto de la ley, pese a “alguna crítica” de determinados dirigentes radicales.
Sin embargo, al referirse a negociaciones en torno a coparticipar el Impuesto a las Ganancias y el impuesto PAÍS -algo solicitado por algunos gobernadores-, Zago recalcó que no admitirán “presiones”.
“Hoy lo decía el ministro del Interior (Guillermo Francos), no vamos a dejar presionarnos con el impuesto PAÍS. Se trata de sentarnos por ese impuesto, el impuesto a las ganancias y todo lo que quedó afuera y decir ‘bueno muchachos, por algún lado hay que ir'”, apuntó.
El diputado agregó que “hay temas fiscales que quedaron afuera” del proyecto de ley ‘Bases’ que a partir del 1 de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias, se abordarán “ley por ley”.
“A partir del 1 de marzo, cuando el presidente (Javier Milei) venga a poner en funcionamiento normal el Congreso por las ordinarias seguramente habrá leyes de distinto tenor que hemos dejado afuera y algunas nuevas que no han estado”, detalló.