PUNTA ARENAS (Especial por Juan Pablo Oyarzo).- El piloto de Punta Arenas, Hernán Zanetti Turina, es uno de los volantes fuertes que provienen del país trasandino, tal es así que este año va por su tercera victoria consecutiva en la categoría “C” con VW Senda, que le permitiría coronarse y alzarse con la tan anhelada Copa Challenger.
Zanetti es un experimentado piloto que ha luchado siempre por estar en las principales páginas del automovilismo. Fue piloto de pista pasando por Turismo Carretera y la TC1300 las series de élite en Punta Arenas, Chile. También sobre el asfalto hizo carrera en el Turismo Nacional argentino y hoy está más vigente que nunca en el Gran Premio de la Hermandad.
El piloto chileno enfrenta la cuadragésima tercera edición del Gran Premio con la máxima ilusión que puede tener un competidor en esta carrera: la ansiada Copa Challenger. Por ella irá junto a su navegante Gabriel “Oso” Gandolfi.
Dueño de mil batallas en tierras fueguinas, si la fortuna lo acompaña, Zanetti estará completando su edición número 17, y si a eso le suma un final con triunfo, se convertirá en el segundo chileno en ganar una Copa Challenger.
En una nota exclusiva con la gente de www.patagoniaracing.cl el piloto puntarenense comenta sobre las sensaciones que pasan por su cabeza en la previa a la competencia y dice: “Tranquilidad, hoy para mí es una carrera más, considerando que estoy corriendo desde el año 1983. Si bien La Hermandad es una carrera importante, igual lo veo como una entretención. Yo no voy a pasarlo mal. Lo importante es que se ha peleado, Siempre hemos acelerado, nunca salimos a especular”.
Al momento de hablar sobre alguna estrategia o forma de competencia, Zanetti comenta que “creo que lo mas importante es la información de la carrera, eso hoy es vital. Lo más importante es saber dónde uno está parado y no ir matando el auto por nada. Con los años uno aprende a dosificar”.
Con respecto a las últimas dos ediciones, en 2014 Zanetti tuvo una lucha cerrada con Fabián Villarroel (quien este año vuelve a la carrera) y el protagonista recuerda: “Esa fue una carrera muy ajustada. Un minuto hoy es una diferencia grande, sin embargo con el piso de hoy el Fiat Duna tiene alguna ventaja. La esperanza es que caiga una nevadita”
En tanto que la carrera del año pasado estuvo marcada por una participación que pudo no haber sido porque casi se baja a último momento. “El año pasado estuve a punto de tirar todo al carajo. No iba a correr, no fue muy grato lo sucedido. Armé un auto que después no podía usar y rescatamos un auto que hicimos en tres días. Mis amigos me motivaron a estar presente”.
Sistema de largada y clasificatorio
En lo que tiene que ver con el sistema de largada y la imagen que ofrece la competencia, el piloto chileno expresó: “En mi caso creo que nos favorece este sistema de ahora. Pero como espectáculo creo que se pierde un poco. Se estiran las horas también, pasa a ser una carrera de extra larga duración. Pero en tema de seguridad esta modalidad es la mejor”.
Por su parte, con respecto al clasificatorio, explicó: “El año pasado no tenía relevancia el clasificatorio porque largábamos por categoría. Este año al ser por tiempo es importante largar bien adelante, no hay que salir a romper nada pero sí a dejar lo mejor en ese tramo. Largar bien es fundamental con esta modalidad, sobre todo si se espera que esté muy seco, de esa manera habrá mucho polvo en suspensión”.
Por otra parte y en relación a la seguridad de la competencia, el piloto trasandino habló sobre la prohibición del tanque auxiliar. “Para mí es la mejor medida que se ha tomado. Hay que andar con 60 o 70 litros en la cajuela y es una bomba de tiempo. El tanque original es lo más seguro. Yo cuando me volqué con el BMW llevaba un tanque de 80 litros y el tanque quedó como una hamburguesa. Era un tanque homologado”.
Reconocimiento del trazado
Consultado sobre cuál es el lugar en el que mas trabaja en la hoja de ruta, Zanetti confesó: “La oportunidad del sector argentino hay que hacerlo sí o sí. Del lado chileno marcar el hielo, cortes y lo más complicado las deformaciones que se han hecho en los Canelos o por esos sectores. En ciertos sectores es importante no perder mucha velocidad porque con este tipo de autos no hay mucha potencia”.
Zanetti se presentará nuevamente con Gabriel Gandolfi como navegante y sobre él, Zanetti solo tuvo palabras de gratitud: “Es un tremendo tipo. Si este año gana la Hermandad, ganará dos Copas Challenger en la “C”, ya que ganó dos con Fiat junto al Tano Filosa y dos conmigo, por lo tanto si la hacemos, ganará por tres consecutivas y por cinco alternadas”.
Por otra parte habló de la preferencia de su auto y dijo: “Yo no soy tan fanático de la marca, en su momento me tocó correr con Fiat y lo disfruté mucho en la pista, pero en mi caso creo que el VW es más un tanque que un auto y según mi estilo es más difícil de romper”.
Asimismo sobre la edición en la que participó con el BMW y en la que sufrió un fuerte vuelco, el chileno Zanetti comentó: “Fue un “PALO” de aquellos, pero es importante dar vuelta la hoja para seguir adelante. Los recuerdos en el brazo y en la muñeca quedaron para siempre… pero es un palo más, nada más”.
La Copa Challenger, una motivación, una ilusión
Sin dudas que correr con la posibilidad de conseguir la Copa Challenger es una motivación especial pero a su vez significa una presión realmente importante que muchos no pueden superar. Para Zanetti las cosas son mas relajadas y se toma con calma esta posibilidad. “Para mí es una carrera más. La vamos a pasar bien igual. Esa es la verdad; estamos un poco grandes para sentir tanta emoción. Si se da bien, si no también.
Y además agregó que “quizá lo ideal sería llegar a la edición 50, pero sin metas. Para tener problemas voy el lunes al trabajo, suficiente tengo con ello. Uno se quiere divertir y lo ideal sería en un auto nuevo. Pero hoy estamos en este y vamos a mostrar las garras, sin duda”.
Asimismo al momento de hablar del sueño que significa la Challenger, Zanetti expresó: “La verdad que mi sueño lo cumplí ganando la Hermandad, ese era mi sueño. Yo no podía terminar mi carrera deportiva sin ganar un Gran Premio, lo demás es un regalo. Con esto no digo que no vamos a luchar, vamos a andar bien y la vamos a buscar igual”.