Este viernes 16 de diciembre se presentará en Tierra de Teatro el unipersonal “Zapatero a tus zapatos”, con libro y dirección de Mario Carneglia.
En el otoño de su vida, este zapatero busca adaptarse a un mundo que le resulta cada día más inhóspito e inalcanzable, tratando de no perder su esencia en el intento.
Una mirada tierna y divertida sobre el esfuerzo de una generación para encajar en las nuevas formas de entender el machismo, la deconstrucción de modelos, el lenguaje inclusivo y las relaciones humanas.
Este espectáculo, que tuvo excelentes críticas desde su estreno, visita nuestra ciudad antes de iniciar su temporada en Mar del Plata y está interpretado por Marcelo Allegro, actor de reconocida trayectoria en la Comedia de la Pcia. de Bs. As. e integrante del grupo humorístico I Médici Concert.
“Zapatero a tus zapatos”, de Mario Carneglia
El Zapatero, interpretado por Marcelo Allegro, permite que el espectador pueda espiarlo en su taller por 50 minutos.
Entre sus herramientas de trabajo y los zapatos creados por sus propias manos, reflexiona y nos invita a hacer un recorrido por los últimos años de su vida íntima y, a su vez, por la historia de la industria nacional, las nuevas formas del marketing, los cambios políticos, la evolución del lenguaje, los avances tecnológicos y culturales y se pregunta ¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Este Zapatero, tanguero y lector de Orwell, Huxley y Jung, hasta se permite llevar a escena reflexiones sobre el teatro mismo.
No solo somos testigos del arte de crear zapatos sino que también presenciamos la creación de personajes e historias que nacen en el camino de la deconstrucción, empezado a transitar gracias a sus hijos, ex esposa, clientes y, quizás, un pseudo amor del pasado, cuya existencia le ha servido como disparador para autoreflexionar sobre los nuevos vínculos.
¿Seremos auténticos o solo nos amoldamos a lo que socialmente se espera de uno?
¿Somos capaces de reparar, cual zapatero, aquello que se nos rompe – tangible o no -?
¿Lo adaptamos y reutilizamos o lo desechamos? ¿Somos libres o estamos atrapados en la vorágine del consumo?
Este Zapatero no se queda en sus zapatos y el espectador, después de ver esta Obra perteneciente al Teatro de la Bestia, tampoco.
China Gómez Ríos.