El rompehielos ARA “Almirante Irizar” soltó amarras desde la ciudad de Ushuaia y puso proa hacia la Antártida para efectuar la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- El viernes por la tarde, tras casi seis días de escala logística en la capital fueguina, el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, comandado por el capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, levantó planchada y dio inicio a la maniobra de zarpada desde el muelle comercial local
Así comenzó la navegación con destino al continente antártico donde efectuará la tercera etapa de la Campaña Antártica que se realiza anualmente durante la temporada estival.
Se prevé que tras aproximadamente dos días de navegación, donde deberá atravesar el Pasaje de Drake, el buque ingresará al sector antártico para arribar a la base conjunta antártica temporaria Primavera, primer punto del itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico para esta última etapa correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
Primavera es una de las siete bases temporarias que sólo funcionan durante el verano y forma parte de las trece –temporarias y permanentes– que nuestro país tiene en la Antártida, donde se efectuarán tareas logísticas en conjunto con el aviso ARA “Bahía Agradable” y los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros embarcados.
Durante esta última etapa, que abarcará desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, está previsto que el buque opere además en las bases conjuntas antárticas Esperanza, Petrel y San Martín y las bases científicas Carlini y Brown.