El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los líderes occidentales reunidos en Letonia, entre ellos el primer ministro británico, Rishi Sunak, que suministren una amplia gama de sistemas de armamento.
BUENOS AIRES (NA).- “Les pido que aumenten la posibilidad de suministrar sistemas de defensa antiaérea a nuestro país y que ayuden a acelerar las decisiones pertinentes que deben tomar nuestros socios”, pidió Zelenski a Sunak durante su intervención por videoconferencia, dirigiéndose a una reunión en Riga de líderes de países de la Fuerza Expedicionaria Conjunta, según recogió Reuters.
La agrupación, dirigida por Reino Unido y configurada para responder rápidamente a crisis en el norte de Europa, está formada por Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Suecia.
Aunque los aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, han estado apoyando a Ucrania con financiación, entrenamiento militar y entregas de sistemas de defensa antiaérea y otros armamentos, Kiev viene advirtiendo que aún necesita más para mantener su campaña contra Rusia.
El presidente ruso, en la ocasión, también señaló que en la noche del 18 al 19 de diciembre, Rusia atacó Ucrania con 34 drones kamikaze Shahed de un nuevo lote iraní de 250 drones.
Treinta y cuatro Shaheds. Habló tanto de la cantidad como del nombre, y muy específicamente. Estos son Shaheds de un nuevo lote que Rusia recibió de Irán. 250 piezas: esa es la cantidad de Shaheds que ahora ha recibido el Estado terrorista”, expresó, según el sitio Ukrinform.
Zelenski indicó que solo un ataque masivo reciente en Ucrania afectó a más de 20 millones de ucranianos, lo que dejó ciudades con una población de más de un millón y la mayoría de las regiones ucranianas sin electricidad.
“Un total de 22.408 millones de ucranianos fueron desconectados del suministro de energía en la noche del 16 de diciembre. Se detuvo el suministro de agua y calefacción a más de diez millones de personas”, afirmó al respecto.